Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales han consumido más de 1.000 hectáreas en Cauquenes

  • Miercoles 9 de febrero de 2022
  • 15:57 hrs
Foto Arauco.

Foto Arauco.

La alcaldesa de Cauquenes señaló que “ Habrá un consejo extraordinario para abordar el tema de la subvención. Hemos hablado con algunos concejales y muchos están de acuerdo en aprobar estos recursos para ir en ayuda de los Bomberos”.

Desde ayer se han estado registrando una serie de incendios forestales en la comuna de Cauquenes, región del Maule. Al respecto, el Director de CONAF, Luis Carrasco, detalló que se trata de siniestros que “tienen una rápida propagación, un relieve montañoso de cordillera de la costa,  que han afectado ya a cientos de hectáreas. Los dos incendios importantes son el de Curimaqui que afecta a más de 470 hectáreas que está en pleno desarrollo, estas son cifras preliminares, y también el incendio denominado Santa Cruz, al norte de Cauquenes que también ya ha afectado a más de 600 hectáreas”.

Agregó que como Conaf están “pidiendo más recursos a nuestra gerencia de protección contra incendios forestales a Santiago para que nos apoyen con recursos de regiones vecinas, recursos terrestres de brigadas que hacen una larga e intensa labor de contención de cortafuego y el apoyo también que es necesario siempre en forma simultánea de aeronaves, estamos con nuestros helicópteros, nuestros aviones y con un helicóptero de gran capacidad que es Chinook que tiene capacidad para 10 mil litros que supera 10 veces a los helicópteros de operación habitual”. 

Por otro lado, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, indicó que “el departamento de emergencia municipal estuvo activo desde el inicio de esta emergencia, estuvimos en el sector Las Máquinas camino a Molco, allí habían varias viviendas en peligro, si bien fue controlado el fuego, dos viviendas terminaron afectadas, en una de ellas había una persona adentro que fue rescatada a tiempo, que era un adulto mayor que ahora está en muy buenas condiciones, y durante la tarde el equipo de Dideco van a recoger todas sus necesidades”.

Agregó que sumado a eso “desde el municipio también se prestaron seis camionetas durante la noche. Actualmente tenemos en ambos sectores personal de emergencia y de Dideco evaluando la situación. Habrá además consejo extraordinario para abordar el tema de la subvención. Hemos hablado con algunos concejales y muchos están de acuerdo en aprobar estos recursos para ir en ayuda de los Bomberos”.