Click acá para ir directamente al contenido

La dedicación y habilidad de una madre para grabar los trabajos de su hijo saca aplausos en San Javier

  • Lunes 26 de abril de 2021
  • 18:09 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Día a día Gladis Moreno regresa del trabajo para apoyar a Emilio con sus tareas.

Día a día Gladis Moreno regresa del trabajo para apoyar a Emilio con sus tareas.

Gladis Moreno día a día llega de su trabajo para ayudar con las tareas de Emilio y durante la pandemia decidió utilizar su celular para grabar sus actividades y compartirlas con el curso, sin embargo, fue un trabajo de educación física lo que motivó a una de sus profesoras a querer resaltar su esfuerzo.

La pandemia del coronavirus ha generado que todos debieran adaptar sus vidas para tener el menor contacto físico posible con otras personas y así evitar contagios, es por esto que los niños también han tenido que adaptar sus salas de clases desde sus casas, muchos de ellos teniendo muchas dificultades por la conectividad o dispositivos móviles.

Tras más de un año en esta situación, Lizzi Poblete Muñoz, profesora jefe de Tercero B de la escuela Gerónimo Lagos Lisboa de la comuna de San Javier ha visto el progreso de sus alumnos, pero también de los apoderados.

Es por esto que, en conversación con Diarios en Red, quiso resaltar en particular el trabajo de Gladis Moreno, la mamá de Emilio, uno de sus estudiantes, debido a que según indica la educadora, su trabajo ha sido fundamental para que el niño pueda desarrollar sus actividades de una forma didáctica, entretenida y cumpliendo con los objetivos de aprendizaje.

“La mamá, en una tarea de educación física hizo un video espectacular, por eso quería destacarla porque ella trabaja y la dedicación que tiene buscando los recursos en su casa para contribuir en la educación”, comenzó diciendo la profesora.

En este caso en particular, la educadora resalta el trabajo de la apoderada al ayudar a su hijo con un trabajo de Educación Física. “Tenían que mostrar los movimientos corporales y la mamá le hizo un laberinto, le puso la música de Rocky y lo grabó con su celular”.

“Me puse muy contenta”, fue lo primero que Gladis indicó cuando se enteró que desde el establecimiento celebraron su trabajo se alegró mucho.

Ella trabaja como técnico en párvulo y encargada de convivencia escolar en el jardín “Mis Huellas” de la misma comuna en la región del Maule e indicó que dentro de su mismo empleo fue aprendiendo técnicas audiovisuales para poder evidenciar el trabajo de Emilio.  

“Estaba muy contenta que valoren estas cosas en estos momentos de pandemia porque para una mamá es complicado. Nosotros trabajamos por medio de mi teléfono porque no tenemos computado o Tablet para realizar las actividades, a penas salgo del trabajo me vengo a hacer las tareas con Emilio y con mi hija mayor”, indica la mamá.

Gladis indica que debió ir aprendiendo más sobre la tecnología para fortalecer el trabajo de su hijo. “Es lúdico, es bonito, el niño se interesa más en este aprendizaje nuevo porque él se motiva, porque él sabe que sus profesoras y compañeros pueden ver sus videos”, señaló.

Comunidad escolar y la muerte de una alumna por PIMS

Foto: Matías Cáceres.

Hace algunos meses el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS) golpeó a la comunidad escolar de la escuela Gerónimo Lagos Lisboa, luego de que Trinidad Ruiz, una niña de 11 años falleciera por esta enfermedad.

Emilio fue uno de los que la conoció y tanto a él, como a su madre y profesora fue algo que les afectó mucho.

“Fue muy triste, mi hijo la reconoció en las fotos. Nadie espera que alguien tan chiquitita que tiene toda una vida por delante le pase esto, eso a una como que le deja una enseñanza de valorar a sus hijos, darles amor, cariño y apego. El colegio se preocupó de darle un espacio de reconocimiento. Toda la comunidad quedó en shock con la noticia”, indicó Moreno. 

Mientras que la profesora Lizzi Poblete indicó que esto fue un golpe duro para todos los docentes y para los alumnos. “A todos nos ha tocado muy de cerca el tema de la pandemia”.

Pese a esta lamentable situación que debieron sufrir tanto los docentes, apoderados, alumnos y vecinos de la comuna, Gladis y Emilio han debido continuar con su proceso de aprendizaje de la mano con la tecnología, debido a que si bien se resaltó este trabajo en particular, son muchos más los que tienen con la misma creatividad.

Puedes ver el video a continuación.