Click acá para ir directamente al contenido

Madre donó riñón a su hijo con enfermedad crónica en el Hospital de Talca

  • Lunes 2 de noviembre de 2020
  • 12:14 hrs

Este es el segundo caso de donante vivo que se realiza en lo que va de año en el hospital regional.

Un conmovedor caso de donación de órganos se realizó en el Hospital de Talca, donde la madre de un joven con enfermedad renal crónica logró donar un riñón a su hijo tras una serie de estudios de compatibilidad.

El paciente de 25 años padecía desde pequeño insuficiencia renal, pero estaba controlada con tratamiento, sin embargo, su situación ya requería una donación.

“Estábamos todos dispuestos a donar, yo me hice los examenes y resultó que era compatible.Invito a todo el mundo a donar, sobre todo cuando es un riñón, porque uno con un riñón puede vivir”, dijo la madre.

El joven y su madre, oriundos de Cauquenes, se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron dados de alta.

Sobre el proceso de trasplante, la Dra. Esperanza Salomé explicó que, “primero comprobamos que el donante esté completamente sano y que no tenga riesgos a futuro por la donación, luego de eso, se presenta al equipo y es evaluado por los cirujanos para ver desde el punto de vista quirúrgico como se a proceder. Y por otro lado, se estudia al donante para ver cuales son sus riesgos y se hace un estudio que se envía a Santiago”.

Este es el segundo caso de donante vivo que se realiza en lo que va de año en el hospital regional. “El donante vivo es una alternativa más con la cual contamos para poder ayudar a los pacientes que necesitan un órgano”, dijo el Dr. César Muñoz, cirujano del equipo de trasplante.

Chile mantiene 2340 personas que requieren de un trasplante de riñón, y  solo en Talca hay 142 personas a la espera de un riñón, según informó Osvaldo Acevedo director del hospital.