Más de 160 mil hogares maulinos comenzaron a recibir el segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia
- Viernes 10 de julio de 2020
- 17:16 hrs
El segundo pago tuvo un aumento de 65 mil a 100 mil pesos por cada carga familiar.
Más de 160 mil familias maulinas comenzaron a recibir el pago 2 del Ingreso Familiar de Emergencia en la región.
A propósito, el seremi de la cartera Felipe Valdovinos se trasladó hasta la comuna de Pencahue, donde junto a la alcaldesa Lucy Lara, atendieron las consultas de los vecinos, principalmente relacionadas con la actualización del Registro Social de Hogares y la postulación al IFE.
“162 mil hogares de la región comenzaron a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, cifra que irá subiendo gradualmente con los hogares que se han ido sumando a través de las postulaciones. Queremos que más familias accedan a esta red de protección social, sabemos la angustia, el dolor de miles de chilenos a los que no hemos llegado, y por lo mismo estamos trabajando intensamente para dar cobertura a todos quienes lo necesitan”, sostuvo el seremi Valdovinos.
El segundo pago tuvo un aumento de 65 mil a 100 mil pesos por cada carga familiar, que se aumentó la cobertura para llegar a más hogares y que además se agregó un cuarto pago, a modo de extender la ayuda para los sectores que más lo necesitan.
Hay cuatro grupos que pueden acceder:
- Hogares sin ingresos formales que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) figuren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de cuatro personas, disminuyendo levemente en familias más numerosas.
- Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el ISE. En estos casos el aporte funciona como un complemento a los ingresos formales de esta familia para que estos lleguen al umbral establecido para la cantidad de integrantes. Por ejemplo, si una familia de tres personas tiene ingresos formales de $50 mil, recibirá $250 mil de IFE.
- Hogares que hayan quedado fuera del IFE por tener ingresos formales por sobre el umbral establecido, donde resida al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el ISE. Acá el aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer pago, mientras que el cuarto recibirá $80 mil como mínimo.
- Personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. El aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte, y como mínimo de $80 mil para el cuarto.