Maulina entregó datos a falsa oferta laboral y sufrió el robo de su cuenta de WhatsApp
- Martes 22 de junio de 2021
- 16:26 hrs
Producto de aquella estafa, una de sus compañeras de la universidad se vio afectada al transferir con $250 mil pesos.
Fanny Salas, es una joven de 21 años que denunció haber sido víctima de una inusual estafa vía WhatsApp mientras estaba en su casa ubicada en Rari, un pueblo de Colbún perteneciente a la región del Maule. La afectada detalló que revisaba sus redes sociales, específicamente Facebook, cuando vio un anuncio laboral que le pareció interesante.
En el supuesto anuncio, se solicitaba a una persona para rellenar formularios de la Dirección del Tránsito, trabajo que se podía realizar de forma online. Tras consultar por interno, la llamaron al día siguiente y le dijeron que necesitaban ingresar sus datos a una ficha y que luego una secretaria virtual la llamaría para darle un número de “folio”.
Tras recibir el número, el sujeto que la había contactado por teléfono la volvió a llamar y le solicitó ese código que terminó siendo su código de verificación de WhatsApp, por lo que en pocos minutos el individuo comenzó a tener acceso a su cuenta, enviandole mensaje a todos sus contactos para solicitandoles dinero.
“Yo soy estudiante universitaria, tenía en mi WhatsApp a mis grupos de curso, de ayudantías y hasta contactos de profesores y el tipo les habló a todos ellos. Mis amigos y tías comenzaron a llamarme para preguntarme lo que pasaba. En mi desesperación, conseguí otro número telefónico donde comencé a avisarle a todos sobre la estafa y luego procedí a borrar todos sus contactos para que el sujeto no les alcanzara a hablar”, detalló.
Si bien pocos cayeron y prefirieron llamar a la joven para cerciorarse de la situación, una de sus compañera de universidad, creyendo en su supuesta necesidad, le depositó el monto de $250 mil pesos, dinero del cual nadie se hará cargo.
Luego de unas horas, la joven logró recuperar su número, y procedió a hacer la denuncia en la PDI de Linares al igual que su compañera, pero desafortunadamente, les dijeron que no estaban en presencia de un delito del cual pudieran encontrar solución, ya que la joven le había depositado voluntariamente el dinero al sujeto.
A pesar de aquello, la estudiante quiso compartir su historia, debido a que asegura que esas personas siguen compartiendo la oferta laboral en distintos grupos de compra y venta con el objetivo de estafar a más gente.
¿Qué hacer para evitar caer en estas estafas?
Una forma de evitar esta apropiación de cuenta es ir a la parte de Ajustes o Configuraciones de nuestra cuenta de WhatsApp, situada en la esquina derecha superior de la pantalla, luego dar click a Cuenta y después en “Autenticación de doble factor” o “Verificación en dos pasos”, para finalizar colocando los datos solicitados. Con esto, la aplicación pedirá una segunda clave antes de entregar el control de la misma a un tercero.
Otra forma de evitar este tipo de estafas, es no hacer click en los links que lleguen vía mensaje de texto, WhatsApp o mail. Y acceder a ofertas laborales mediante los métodos o páginas formales.