Click acá para ir directamente al contenido

Niños encontrados en complejas condiciones de salud en Curicó fueron trasladados a un hogar familiar

  • Martes 23 de noviembre de 2021
  • 08:58 hrs

10 niños y niñas de nacionalidad extranjera fueron encontrados en deplorables condiciones de higiene y signos de desnutrición.

Tras una orden judicial emanada por el Tribunal de Familia de la comuna, un grupo de 10 niños y niñas extranjeros fueron trasladados a un hogar familiar, luego de ser encontrados viviendo en condiciones de extrema precariedad y vulneración de sus derechos al interior de una carpa en Curicó.

Carabineras de la Primera Comisaría en conjunto con personal de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia O.P.D, procedieron a cumplir la orden judicial.

Las precarias condiciones de higiene y salud que afectaban a los pequeños quedaron al descubierto luego que uno de los niños de 8 años de edad ingresó en deplorables condiciones al Hospital de Curicó, situación que derivó en una denuncia ante la PDI y la  Brigada de Delitos Sexuales.

Como parte del proceso, se les explicó a las madres extranjeras que sus hijos serían trasladados momentáneamente a un hogar de menores, donde serían abrigados, alimentados y contarán con las comodidades necesarias para su desarrollo, ellos podrán ser visitados las veces necesarias, hasta que como padres puedan tener los medios económicos para poder sobrellevar el correcto cuidado de los pequeños.

El Prefecto de la Repartición, Coronel Óscar Muñoz Vásquez, con el propósito de corroborar el correcto desarrollo del servicio de ayuda para los niños, lideró las gestiones y traslado, señalando a las madres que “nuestro único propósito es cuidar a sus niños, hasta que ustedes logren tener un lugar estable, cuando ustedes logren darle una vida estable a ellos, los niños no merecen vivir así, expuesto, en riesgo” enfatizó.

Tras entregar todos los antecedentes a las madres, la encargada de la O.P.D, Carolina Muñoz Mora, la representante del Hogar Familiar y Carabineros llevaron a los 10 niños y niñas hasta un Centro Asistencial de Salud para establecer el estado de salud en el que se encontraban, desnutrición y deshidratación, para posteriormente ser trasladados a su nuevo domicilio temporal.