Nueve maulinos fueron homenajeados en ceremonia por el Día de la Provincia de Curicó
- Jueves 26 de agosto de 2021
- 15:31 hrs
La provincia de Curicó, cumplió 156 años de historia y desarrollo, desde la primera división territorial.
Con una emotiva ceremonia se realizó la Conmemoración del Día de la provincia de Curicó, en el Teatro Provincial de Curicó. Instancia en la que participaron importantes autoridades regionales y provinciales, todas ellas respetando las medidas sanitarias correspondientes.
La provincia de Curicó, cumplió 156 años de historia y desarrollo, desde la primera división territorial. Actualmente, la provincia está compuesta por nueve comunas: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén.
La conmemoración del Día de la Provincia de Curicó, fue creada por Ley un 26 de agosto de 1865, cuya primera división territorial estaba constituida por los Departamentos de Curicó y Vichuquén.
Como una manera de reconocer el valor de su gente, este año, el “Reconocimiento Provincia de Curicó” recayó en nueve maulinos: Sandarila Alcaíno de la comuna de Sagrada Familia; Dr. Santiago Herrera de la comuna de Hualañé; Sergio Salinas mártir de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna de Romeral; Bernardita Guerrero de la comuna de Licantén; Sergio Rivera de la comuna de Rauco; Marta Campos de la comuna de Teno; Juan Pizarro de la comuna de Molina; Dominga de Faúndez de la comuna de Vichuquén y Jorge Espinoza de la comuna de Curicó.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se realizó la entrega de la Distinción al conjunto folclórico Aquelarre, quienes en su largo caminar han desarrollado un extraordinario trabajo de investigación y recopilación folclórica, especialmente del mundo campesino de la zona central.
Además, se realizó un minuto de silencio, por el sensible fallecimiento de Kako Calquín, destacado escultor de la provincia de Curicó, y que dentro de sus principales obras se destaca la Escultura a Lautaro en la Plaza de Armas de Curicó y la Escultura a Pablo de Rokha, que está ubicada en la comuna de Licantén, a un kilómetro al poniente de la ciudad del mismo nombre, entre la ruta J60 y el río Mataquito.
“Estamos muy contento de estar aquí en la capital provincial, reconociendo y conmemorando los 156 años del aniversario de la provincia. Además es un hecho importante que después de dos años, nos hemos vuelto a rencontrar y reconocer a distintas personas de las nueve comunas de la provincia de Curicó, sobre todo a personas elegidas y propuestas por los mismos alcaldes, así que estamos muy contentos de seguir apoyando a la provincia de Curicó”, dijo el delegado presidencial regional Juan Eduardo Prieto.
En tanto, el delegado presidencial provincial, Roberto González, destacó la importancia de conmemora este día y aseguró que, "en nuestro andar, nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra hermosa provincia. No ha sido una misión fácil, pero hemos sacado adelante la tarea, porque en tiempos difíciles, las ayudas sociales han sido con mayor fuerza. Y hoy, en el Día de la provincia de Curicó, queremos compartir con ustedes testimonios de vida, que sin duda han forjado los destinos de esta hermosa tierra, que hoy está de aniversario y que está cumpliendo 156 años de vida y desarrollo”.