Click acá para ir directamente al contenido

Ocho periodistas de Temuco dan positivo a Covid-19 y uno se mantiene en estado grave

  • Viernes 3 de abril de 2020
  • 11:46 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

El contagio ocurrió en los puntos de prensa realizado en las dependencias de la Intendencia y la Seremia de Salud de Temuco, donde existió contacto directo con la personas infectadas, entre ellas la seremi de Salud, Katia Guzmán.

Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de La Región de La Araucanía, confirmó que son ocho los profesionales de la prensa contagiados por COVID-19 en la zona luego del brote que se originó producto del actuar de la seremi de Salud, Katia Guzmán.

Esto, porque hace unas semanas, un funcionario y colaborador estrecho de la autoridad de salud dio positivo. Guzmán no hizo cuarentena preventiva y realizó, por varios días, actividades oficiales y puntos de prensa antes de ser diagnosticada con coronavirus. Producto de esto, la totalidad de funcionarios de TVN Red Araucanía tuvo que someterse a cuarentena, obligando a su cese de transmisiones.

Tras esto, ocho periodistas dieron positivo por COVID-19 y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad internado Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y, de acuerdo a lo que se ha comentado,  pertenecería a la Intendencia.

Hay dos temas, el primero es con los periodistas de medios que estuvieron en contacto con la seremi de Salud Katia Guzmán y donde ya hemos presentado acciones judiciales y esperamos la orden de no innovar y los fallos. Lo otro, son los colegas de gobierno a quienes no se les respetó el protocolo y se perdió el respeto a las normas preventivas”, declaró Rodríguez a AraucaníaDiario.

“Esto es horrible porque nuestros temores se hicieron patentes. Efectivamente estuvieron en riesgo y también sus familias, todavía quedan muchos días para saber qué va a pasar con las familias y ellos”, cerró.

CORTE DE TEMUCO ORDENA A HOSPITAL PRACTICAR EXÁMENES POR COVID-19 A PERIODISTAS

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió solicitud gremial y ordenó al del Hospital Base Doctor Hernán Henríquez Aravena practicar los exámenes a una treintena de periodistas y otros profesionales de medios de comunicación, que fueron convocados a puntos de prensa por la seremi de Salud Katia Guzmán, quien se encuentra en cuarentena tras dar positivo a covid-19.

 
En fallo unánime (causa rol 2.043-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Alejandro Vera Quilodrán, el fiscal judicial Juan Santana Soto y el abogado (i) Claudio Bravo López– acogió parcialmente la solicitud de dictar orden de no innovar y dispuso la realización inmediata del test de detección del virus a los profesionales, sin perjuicio de los plazos considerados en la tramitación del recurso judicial.
 
"Al escrito de fecha veintiséis de marzo de dos mil veinte: Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto se ordena al Hospital recurrido realice el test indicado a las personas singularizadas en el recurso de protección. Ofíciese" consigna el fallo.