Refuerzan capacitación a equipos de SAMU Maule por casos de coronavirus
- Jueves 5 de marzo de 2020
- 16:01 hrs
La jornada de capacitación y reforzamiento se realizó a las 12 bases SAMU de la región.
Tras la confirmación de casos de COVID-19, personal de SAMU Maule ha contado con capacitaciones de reforzamientos y actualización de conocimientos en manejo de aislamiento en atención prehospitalaria.
La formación se ha focalizado en paso práctico, postura y retiro de elementos de protección personal, así como aseo terminal de cabina sanitaria.
La jornada de capacitación y reforzamiento se realizó a las 12 bases SAMU de la región del Maule.
El director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime destacó la importancia de la jornada y que los funcionarios cuenten con el conocimiento necesario para el autocuidado y el buen manejo de los casos.
“SAMU desempeña un rol fundamental en el traslado de estos pacientes, por eso hemos decidido volver a realizar el reforzamiento y actualización de los pasos a seguir establecidos por la OMS. Esta instancia considera una parte teórica y otra práctica”.
Asimismo, reiteró el llamado a la tranquilidad de la población “Quiero ser súper enfático en señalar que estas medidas tienen que ver netamente con un reforzamiento, nuestros equipos tienen el conocimiento necesario para afrontar situaciones de contingencia y así ha quedado demostrado en estos días”.
En tanto, la Dra. Erika Buñay, médico jefe de SAMU, señaló que siempre es positivo reforzar y actualizar conocimientos “Esta es una jornada de gran importancia, sobre todo para reforzar el manejo de pacientes sospechosos y/o pacientes confirmados que haya que trasladar. Los puntos a tratar tienen que ver con uso y manejo de elementos de protección personal que los funcionarios tienen que tener, tipo y procedimiento para sanitización de los móviles y manejo de paciente crítico. Temas que nuestros equipos manejan de manera correcta, pero en la línea de lo que señala el director, siempre es positivo reforzar y alinear las directrices”.
Cabe recordar que la plataforma de Salud Responde 600 360 77 77 cuenta con profesionales disponibles 24/7 disponibles para orientar y aclarar dudas.