Click acá para ir directamente al contenido

Región del Maule registra un 65% de donación de sangre altruista

  • Miercoles 30 de marzo de 2022
  • 15:45 hrs

Actualmente la región presenta un alto porcentaje de donación altruista, pero como solo Talca, Curicó y Linares cuentan con atención de donantes, la Casa del Donante de Talca desarrolla la Colecta Móvil con un equipo de profesionales en el resto de la región.

La Casa del Donante de Sangre tiene como objetivo abastecer de componentes sanguíneos a toda la red del Maule. Aquí se atiende a las personas que deseen donar sangre, se seleccionan a las que realmente lo puedan hacer y luego esta sangre se deriva al Centro de Sangre en la ciudad de Concepción, donde es procesada y estando lista se distribuye a los hospitales de la región del Maule.

 Así lo informa Aarón Mena, Coordinador Casa del Donante de Talca, quien expresa que dentro de las condiciones generales para donar sangre se contempla tener entre 18 años y 60 años de edad. Aunque en términos generales todas las personas pueden ser donantes, en la práctica deben excluirse aquellas que, por ejemplo, hayan padecido hepatitis, cáncer o artritis reumatoide, epiléptico o presenten crisis convulsivas. El listado completo se puede consultar en la sección “Reserve su hora para donar sangre” de la página web del Servicio de Salud del Maule (www.ssmaule.cl).

De esta forma, una persona que desea donar, idealmente debe agendar su visita (entre las 08:40 y las 17:00 horas) llamando al 712411232 y al 712411230 y a su vez, debe venir alimentado previamente. Todos los grupos de sangre son importantes y se requieren, pero hay algunos menos frecuentes en la población. Estos son el AB RH- (0,45%); B Rh- (1,4%); A Rh- (3,5%) O Rh- (4,3%).

“Para nosotros y el sistema todo donante es importante, ya que cada persona tiene un grupo sanguíneo específico, entonces los usuarios del sistema también presentan grupos sanguíneos específicos, por lo tanto, cada paciente necesitará el grupo que tenga. Así que todos podemos donar sangre y no se hace una motivación especial”, explica el Coordinador de la Casa del Donante de Talca.

El grupo de sangre más masivo presente en la población en O Rh + razón por la que la mayoría de los usuarios que van a necesitar transfusión de sangre en algún momento de sus vidas pertenecen a este grupo. “Nosotros vamos manejando los stocks. La sangre dura 42 días fuera del cuerpo humano, por lo que tenemos que ir gestionando cuanta es la donación de sangre que vamos a ir recibiendo. Por eso no hacemos una campaña una vez al año. Nos ponemos metas de forma diaria, semanal y mensual. Es así que como Casa del Donante necesitamos 46 donaciones diarias, sumado a nuestra colecta móvil, situación que los maulinos han asumido bien”, dice Aarón Mena.

Dado este escenario, se efectúan constantes campañas para atraer a nuevos donantes altruistas. Solo el Hospital de Curicó y Linares cuentan con atención de donantes (tarea que en Talca la efectúa la Casa del Donante), por lo que para llegar a otras ciudades y rincones de la región se cuenta con la Colecta Móvil, equipo de profesionales que se traslada desde la Casa del Donante a el resto de los Hospitales de la región que no cuentan con esta atención y también realizan esta campaña en otras instituciones y empresas, como universidades y ONG.

En Casa del Donante de Talca trabaja un equipo interdisciplinario: 1 médico, 8 tecnólogos médicos, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio, formados todos en donación de sangre.

“La idea es que la donación de sangre se sustente sobre la base de la donación altruista, es decir, que las personas que vienen a donar sean personas que no tienen estricta relación con el paciente que está utilizando sangre en ese momento, porque se debe abastecer a los hospitales y tenerlos con el stock necesario para cuando se requiera”, indicó el Coordinador Casa del Donante de Talca. Actualmente la región presenta alrededor de un 65% de donación de sangre altruista, cifra muy positiva, ya que está por sobre la media nacional.