Región del Maule registra uno de los mayores porcentajes de inasistencia escolar grave en Chile
- Jueves 17 de noviembre de 2022
- 11:23 hrs
Foto referencial
El alcalde de Pelarco, quien también es presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, participó de una reunión con el ministro de Educación para hablar sobre cómo revertir la deserción escolar.
El ministro de Educación, Marco Ávila, se reunió con los sostenedores educaciones, entre ellos, Bernardo Vásquez, el alcalde de Pelarco y también presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), para hablar sobre la deserción escolar en Chile que es 24% mayor que en 2019.
Según el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc), entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes desvinculados, esto quiere decir, que estaban matriculados en 2021 y no aparecen inscritos en el año en curso.
Paralelo a aquello, existe un aumento de ausentismo escolar que es un indicador predictor de una eventual deserción. Las regiones de Ñuble y Maule, por ejemplo, son las que más presentan inasistencia grave, es decir, cuando la asistencia es menor al 85%, la zona rural es la más impactada con un 106%, respecto a la zona urbana que tiene un 76%.
Al respecto, el ministro de Educación señaló que “Durante todo el primer semestre del próximo año es donde más energía vamos a tener que colocar. Desde los sostenedores independientemente si son particulares subvencionados, Servicios Locales o municipios hay que trabajar rápidamente por recuperar esos estudiantes”.
Otro problema que puso de relieve el representante de la ACHM es la preocupación de los sostenedores por el elevado número de docentes inactivos. “Producto de la pandemia y el estrés que hoy día tiene el profesorado -argumentó- hace que por los largos meses esos profesores estén con licencias médicas y eso hace que el seguimiento de estos alumnos (que abandonan el sistema educativo) muchas veces no sea el más efectivo” señalaron.