Click acá para ir directamente al contenido

Restauración de antigua intendencia del Maule alcanzó un 16% de avance

  • Sabado 5 de marzo de 2022
  • 10:37 hrs

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, verificaron el progreso del recinto que se consolidará como un espacio cultural para los maulinos.

El edificio de estilo neoclásico, ubicado frente a Plaza de Armas de Talca, forma parte de la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Es por ello que, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, visitaron el recinto que presenta un 16,30% de avance.

Al respecto, el secretario de Estado, sostuvo que se trata de "un edificio que ha estado marcado por los terremotos. Fue construido después de un terremoto que destruyó la antigua Intendencia hace más de 100 años y luego, este mismo edificio sufrió los embates del 27/F, pero además de eso va a permitir que la ciudadanía ingrese al edificio. Tendrá bibliotecas, espacios donde se podrán hacer muestras, ya que será un edificio que estará mucho más relacionado con la vida de la ciudad".

En tanto, el delegado Prieto, recordó que al igual que esta reconstrucción, se han recuperado otros espacios como el Museo O'Higginiano, que abrió recientemente y se trabaja en el Mercado Central. "Recuperar el patrimonio ha sido clave y este es el corazón de la región, por lo tanto, es un proyecto muy esperado, que además está demostrando que se está recuperando toda la historia de nuestra región del Maule. Hoy día podemos ver que son solamente dos pisos y vamos a terminar cuatro pisos de este edificio. Además se está recomponiendo el casco histórico que es tan importante".



DETALLE

La iniciativa busca restaurar y poner en valor este importante inmueble de estilo neoclásico, estilo que llega a Chile una vez consolidada la independencia nacional, instaurándose como arte oficial. Éste, fue construido junto a muchos otros edificios gubernamentales para la celebración del centenario de la república, entre los años 1906 y 1916. 

A su vez, el proyecto de restauración aborda una intervención integral que devolverá este inmueble a la comunidad, rescatando sus valores y atributos, proponiendo un uso de carácter cultural. Así, los espacios reunirán instalaciones y servicios de carácter protocolar, oficial y mediático; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); Instalaciones para exposiciones temporales y/o permanentes del Museo O’Higginiano; entre otros.