Click acá para ir directamente al contenido
Entrevista

Rodrigo Galilea explica el alcance que tendrá el nuevo Servicio de Protección a la Niñez

  • Viernes 8 de mayo de 2020
  • 17:58 hrs
(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

El proyecto que avanzó en el Senado, tuvo un traspié al ser rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados por algunas modificaciones, pero se espera que estas sean resueltas prontamente en una Comisión Mixta.

La creación del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y  la Adolescencia podría tener luz verde durante este mes. El proyecto que avanzó en el Senado, tuvo un traspié al ser rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados por algunas modificaciones, pero se espera que estas sean resueltas prontamente en una Comisión Mixta.

El senador por el Maule, Rodrigo Galilea, aseguró que el proyecto ya se encuentran en un proceso final, y destacó la importancia de este servicio que estará a cargo de velar por la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

En entrevista con RedMaule.com el parlamentario maulino entregó detalles sobre el alcance que tendrá el servicio tanto para la región, como para el país.

¿Cuál es el objetivo del servicio y qué se espera para la región del Maule?

“El mismo impacto que va a tener en el Maule es el que va a tener en el resto de Chile. Que nunca más se vuelvan a juntar a niños y jóvenes que habrían llegado por actos de delincuencia con niños que habían tenido el drama de haber sido abusados en sus propios hogares.

El Servicio Nacional Especializado de la Niñez y la Adolescencia va a tener que desarrollar sus propios centros de acogidas y además va a tener que desarrollar algo que es muy importante: las familias de acogida”.

¿Qué importancia tienen las familias de acogidas y cómo funcionarán?

“Los niños que son vulnerados, son vulnerados en su propio entorno familiar, por sus hermanos mayores, por sus padres, por la pareja de la mamá o el papá, existe todo tipo de situación.

Y lo que queremos es darle una oportunidad de que esos niños conozcan una familia, donde no sean vulnerados, donde no sean maltratados. Entonces, existe una posibilidad de que se desarrollen familias de acogidas, que tengan la preparación por el propio servicio, para que los niños, en vez de llegar a un centro, tengan la posibilidad de irse a vivir a una familia.

Que tengan la experiencia de padres que los cuiden, que se preocupen de su alimentación, que se preocupen de su educación, que lo acompañen. Cosa de que ellos empiecen a darse cuenta de que existe gente buena en el mundo, que empiecen a desarrollar su autoestima, que entiendan lo que no pueden permitir.

En la medida de que este Servicio Especializado de la Niñez y la Adolescencia empieza a tomar las riendas va a ser un cambio muy sustantivo para todos estos niños.

Estas familias tienen una remuneración cuando asumen el cuidado de un niño, porque tener un niño lleva gastos asociados, es así como cuando se da una subvención a los distintos centros”.

¿Qué medidas o consideraciones se tomaron en este proyecto para que el Servicio Nacional Especializado de la Niñez y la Adolescencia en un futuro no se convierta en otro Sename?

“Ya el hecho de separar a los niños debiera darnos mucha más facilidades para mejorar el trato a los niños, pero además se le da una institucional más robusta.

Va a haber un Consejo Asesor que tiene que dar las directrices de este centro y además va a depender de la Subsecretaria de la Niñez.

Una institucionalidad enormemente más robusta entorno a todos estos niños y además se les dieron más recursos”.

¿Qué pasará con los niños y jóvenes que no están en este proyecto, pero que han estado en el Sename por cometer delitos?

“El Sename va a seguir recibiendo a estos niños y ellos ya están en un proceso de revisión de mejoras institucionales y de cómo maximizar las posibilidades de reinserción, porque no por haber sacado a los niños vulnerados a otro lado nos tenemos que olvidar de ellos.

Con ellos también hay que hacer un esfuerzo enorme, que estén en un entorno que tenga condiciones tales que les permita estudiar, trabajar, mostrarla que uno se puede ganar la vida a través de actividades licitas”.