Sanjavierino fue sepultado bajo protocolo Covid-19 pero exámen arrojó negativo
- Martes 2 de junio de 2020
- 16:33 hrs
La familia debió sepultarlo bajo estrictas medidas de seguridad para pacientes con el virus.
El caso de un sanjavierino fallecido y catalogado como sospechoso de Covid-19 en su acta de defunción, y que luego de su sepultura se conoció que era negativo, ha generado cuestionamientos sobre el protocolo de los casos en San Javier.
El sanjavierino recibió un certificado de defunción por neumonía asociada a covid-19, y su familia lo debió sepultar bajo las estrictas medidas de seguridad para pacientes con el virus, según explicó el alcalde José Ignacio Silva.
“La familia debió despedir a su ser querido bajo las estricticas y frías condiciones que se establecen para un paciente Covid-19”, dijo.
Otro cuestionamiento que surgió en el caso, es que el paciente, según explicó el edil, debió ser trasladado en menos de 24 horas entre los hospitales de San Javier, Linares y Talca “y no existió posibilidad de cama. O sea, la red de salud regional no tuvo la capacidad de reacción”, aseveró.
Seremi de Salud
Sobre el caso, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, cuestionó al edil por anunciar que el paciente estaba confirmado con Covid-19 antes de conocerse el resultado oficial del examen. No obstante, no se refirió al tipo de sepultura que debió afrontar la familia.
“En su certificado de defunción dice que hay sospecha de Covid-19, pero nosotros tuvimos el resultado y es negativo. Hacemos un llamado a los alcaldes a ser prudentes al entregar la información. Con nosotros tienen que consultar este tipo de casos, sino pueden entregar información errónea, como lo hizo en este caso el alcalde de San Javier”, dijo.