Se mantiene prohibición de funcionar del hotel termas de Panimávida por seguridad sanitaria
- Miércoles 1 de febrero de 2023
- 12:04 hrs
La semana pasada la autoridad sanitaria se reunió con lugareños y trabajadores del hotel y les explicó que se confirmó la presencia de la bacteria legionella que afectó a dos Adultas Mayores (una de ellas falleció).
Se verificó el uso de aguas termales para el consumo humano, por lo que la empresa presentó un plan para perforar un pozo de agua. “El lunes pudimos tomar las muestras, de las cuales esperamos el resultado dentro de la semana o principios de la próxima, lo que podría dar lugar a que levantemos la prohibición de funcionamiento y que el hotel pueda seguir funcionando con agua potable, en este caso de pozo clorada. No así con las aguas termales, puesto que no hay un proyecto para su uso en carpeta", explicó Gloria Icaza, Seremi de Salud del Maule.
Según la información proporcionada por Linares en Linea, la seremi de Salud se reunió la semana pasada con residentes y trabajadores del hotel en Panimávida, en la comuna de Colbún, para informarles sobre el proceso de fiscalización llevado a cabo por el organismo, después de detectar irregularidades en el lugar que dieron como resultado la prohibición de funcionamiento.
En esta línea, la seremi señaló que “recibimos una denuncia, una alerta desde Santiago por dos personas que se enferman y se cree que se trata de una bacteria que se llama legionella, nosotros acudimos el 4 de noviembre a ver la situación y nos encontramos que no solo había un problema con la bacteria, que después se confirmó que había salido positivo, si no que el agua que estaban usando las termas no era apta para el consumo humano, no era agua potable”.
“Eso es muy lamentable. Nosotros le hicimos ver a la administración que pusimos una prohibición de funcionamiento y desgraciadamente ellos incumplieron esa norma y por eso tuvimos que acudir de nuevo, el 14 y el 15 de noviembre debido a que no estaban acatando y estaba en riesgo la salud de las personas”, agregó Icaza.
La autoridad detalló que “se han tomado más de una muestra. La muestra de agua inicial era para ver si era óptima para el consumo humano y eso dio que no era apta para el consumo humano y posteriormente se logró tomar muestras para detectar la bacteria legionella la que resultó positiva”.
“En paralelo supimos del triste fallecimiento de una de las dos personas que estuvo acá en las termas, lo que hacía comprobar que la muerte de una de estas personas y la enfermedad de otra de debió producto de esta bacteria. Después de 45 días recibimos un proyecto desde las termas, de hacer un pozo de agua, porque ellos estaban usando aguas termales para el consumo humano, algo que no puede ocurrir. Recepcionamos el proyecto correctamente en diciembre y acudimos el viernes pasado a tomar muestras de agua para que ahora sea para el consumo humano y resulta que no se pudo tomar la muestra debido a que el paso tenía algunos problemas en su bomba”.
“El lunes finalmente si pudimos tomar las muestras, de las cuales esperamos el resultado dentro de la semana o principios de la próxima, lo que podría dar lugar a que levantemos la prohibición de funcionamiento y que el hotel pueda seguir funcionando con agua potable, en este caso de pozo clorada. No así con las aguas termales, puesto que no hay un proyecto para su uso en carpeta”, finalizó la autoridad.