Click acá para ir directamente al contenido

Se realizó lanzamiento oficial del Encuentro Binacional de Integración Chileno Argentino

  • Viernes 24 de enero de 2025
  • 16:27 hrs

En la Plaza de Armas de Talca, el Gobernador Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz y el Alcalde de San Clemente realizaron el Lanzamiento oficial de la versión número 61 del Encuentro Binacional de Integración Chileno Argentino 2025.

En la ocasión también estuvieron presentes el Senador Juan Antonio Coloma; el Diputado, Felipe Donoso y concejales de la comuna de San Clemente.

El encuentro Chileno Argentino, que celebra su versión número 61, es organizado por los municipios de San Clemente y de Malargüe, Argentina, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y la Delegación Presidencial Regional del Maule. 

El Gobernador Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, señaló que “este es un evento importante para la región, es un tema que nosotros estamos trabajando hace muchos años. Yo creo que es importante dar señales como región, con nuestros hermanos argentinos, de seguir potenciando el Paso Pehuenche, es una prioridad que hemos estado diciendo ya por muchos años y hemos conversado con el delegado, con nuestros senadores, con nuestro alcalde Juan Rojas también, de que es una alternativa distinta al Paso Libertadores y el día de mañana puede ser una realidad poder contar con un Paso no solamente turístico, sino también un Paso de transporte de bienes y servicios, porque eso obviamente va a potenciar nuestras actividades económicas en cada una de las regiones. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el día de mañana esto sea un Paso Internacional como corresponde y vamos a trabajar en un diseño de mejoramiento de la actual aduana que está en el Paso”.

El alcalde de la comuna de San Clemente, Juan Rojas, acotó que “en el Encuentro, nosotros conducimos la energía, la gente se viene reuniendo de toda la vida. Es importante, valorar lo que hemos construido, podemos entrar de la ruta 5 y llegar a Malargüe, todo pavimentado, pero hoy día la gran tarea que nos hemos puesto con nuestras autoridades es poder transformar el Paso Pehuenche en paso comercial, al transformarlo en paso comercial, el Pehuenche es una palanca de desarrollo. Podemos traer productos mucho más económicos, es muy atractivo traspasar los productos a otros mercados a través del Pacífico”.

El evento que se desarrollará del 07 al 09 de febrero en la explanada del Cerro Campanario, límite entre ambos países, y tiene como principal objetivo promover la hermandad e intercambio cultural entre Chile y Argentina. Este tradicional encuentro espera convocar entre 5.000 y 10.000 personas y contará este año con la novedad de un Pabellón Binacional Turístico, Cultural y Económico, destacando lo mejor de las comunas de San Clemente y Malargüe.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, expresó que "por varias jornadas hemos trabajado junto al municipio de San Clemente para revitalizar el Encuentro Binacional Internacional Chileno-Argentino y para ello se requiere además que todos los servicios públicos estén coordinados junto con el municipio. Se ha hecho un gran esfuerzo para poder recibir a hermanos argentinos y connacionales que van a estar presentes los días 7, 8 y 9 de febrero. Vamos a tener un horario diferenciado para el ingreso a nuestro Paso Internacional Pehuenche desde las 8:00 hasta las 19:00 horas se podrá hacer tránsito para pasar de Chile a Argentina, pero para los días del encuentro, además, vamos a tener un tránsito diferenciado desde las 8:00 hasta las 23:00 horas, eso requiere que se hayan reforzado y redoblado los equipos. Estamos trabajando también en materia de seguridad junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes han reforzado sus equipos que van a estar presentes durante esos tres días en altura junto a las autoridades controladoras y fiscalizadoras del complejo. Se han realizado todas las gestiones desde el punto de vista administrativo y de cada uno de los servicios para que este sea un hito para la región del Maule".

Hay que destacar que los asistentes podrán disfrutar de una experiencia única que contempla demostraciones que exaltan las tradiciones y raíces compartidas por las comunidades cordilleranas. Este evento, con más de 60 años de historia, se ha convertido en un símbolo de integración y fraternidad, destacando al Paso Pehuenche como un puente de unión y progreso.