Seremi de Educación visita establecimientos para abordar posible retorno a clases presenciales
- Viernes 28 de mayo de 2021
- 18:20 hrs
Carlos Azócar visitó escuelas de la comuna de Cauquenes, y Molina, además de desarrollar encuentros virtuales con directores, docentes y apoderados de Linares, Talca, Constitución, Curicó, Rauco, Río Claro y San Javier.
Una serie de visitas en comunas de la región desarrolló el secretario ministerial de Educación, Carlos Azócar, y con el fin de dialogar con las comunidades educativas a propósito de la preparación de los establecimientos para el reinicio de clases presenciales.
Durante esta semana, Azócar visitó escuelas de la comuna de Cauquenes, y Molina, además de desarrollar encuentros virtuales con 60 directores, docentes y apoderados de Linares, Talca, Constitución, Curicó, Rauco, Río Claro y San Javier.
El seremi valoró la instancia y aseguró que en los establecimientos es posible ver la implementación de las medidas de seguridad e higiene necesarias y el aporte hecho por Mineduc en materias de mejora de infraestructura, además del trabajo que desarrollan los docentes con algunos alumnos y de manera remota ante el resto de los cursos.
“Es muy importante ver de cerca la realidad que viven los distintos establecimientos educacionales de la región, por eso estamos generando un diálogo para conocer cómo viven este retorno. Hemos visto profesores dedicados a entregar conocimientos a algunos alumnos de manera presencial y que manifiestan su tranquilidad y entusiasmo por estar de vuelta en sus escuelas. Pero hemos visto también la frustración de directoras y profesores que sienten no estar haciendo lo suficiente por su alumnado si no pueden hacer clases presenciales de manera constante y con mayor cantidad de estudiantes”, aseguró Azócar.
En el mismo sentido, se manifestó la directora de la escuela La Palmilla, Oriana Núñez.“La disposición actual, la que tenemos nosotros es casi de pesadumbre porque vemos que no hay buenos resultados. Estamos en esa espera, constante, entonces… no sé qué puedo hacer ahí, frente a eso… pedir autorización, a quién…”, manifestó en alusión a su voluntad y la de sus equipos para regresar a la presencialidad.
Agregó que en cuanto a las medidas de protección, como directora, docente y madre, está muy al tanto de las medidas de cuidado que se deben mantener y aseguró que las acciones implementadas en su escuela corresponden a todas las recomendaciones hechas por Salud.
“En cuanto a si estamos preparados para que los niños retornen a clase, sí, estamos preparados. Tenemos salas en las cuales tenemos los espacios como (parte) de los protocolos COVID, podemos mantener el distanciamiento. Tenemos todos los elementos como alcohol gel, las mascarillas, en todas partes, en todos los sectores de la escuela… o sea, estamos preparados”, recalcó la docente.
Brechas de aprendizajes
En cada una de las visitas y ante la inquietud de los profesores y directivos, el seremi advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particular subvencionados con los municipales en aquellas comunas que están al menos en fase 2 del Plan Paso a Paso.
Junto con valorar el trabajo que están haciendo comunas como Vichuquén, recordó que existen en el Maule 18 municipios más que tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales, por lo que pidió voluntad a las autoridades.
"Vemos con mucha preocupación la lentitud con la que los municipios están reabriendo las puertas de sus colegios. Esto afecta directamente en los aprendizajes de los alumnos y en su desarrollo emocional. Niños y niñas necesitan un espacio protector y continuar con sus aprendizajes y los alcaldes deben velar por cumplir este derecho”, sostuvo.
Azócar recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.
Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.