Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Justicia conforma mesa de la lactancia, en atención a mujeres privadas de libertad y sus hijos

  • Viernes 24 de mayo de 2024
  • 15:30 hrs

Instancia busca velar por las condiciones y derechos, de las mujeres privadas de libertad, en estado de embarazo y con hijos nacidos menores de dos años.

La denominada mesa de la lactancia, fue convocada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, José Eduardo González Gaete, instancia que velará por las mujeres privadas de libertad con hijos nacidos menores de 2 años o en estado de embarazo.

Al respecto González Gaete indicó “Nos sentimos muy contentos, porque estamos constituyendo esta mesa, ya hemos tenido las primeras reuniones, llegando a varias conclusiones y avances. Vamos a estar reuniéndonos mensualmente, para ir revisando los compromisos asumidos en esta instancia. Además de revisar que se cumplan los protocolos, en cada área de la madre y su hijo”.

La autoridad ministerial, agregó que “Esto, se enmarca en lo que nos ha encomendado el Presidente Boric en materia de respeto por los derechos humanos de las personas, especialmente por las mujeres privadas de libertad”.

Esta mesa de trabajo que encabeza la Seremia de Justicia y Derechos Humanos, la integran: Defensoría Penal Penitenciaria, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Gendarmería de Chile, Programa Mi Abogado y Seremi de Salud.

Cabe señalar que, en el caso de la región del Maule existen residencias especiales para madres y sus hijos al interior de la cárcel, en el Centro Penitenciario Femenino de Talca y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.

Cifras Regionales

A nivel regional actualmente, hay 223  mujeres recluidas en unidades penales de Gendarmería de Chile en el Maule, de las cuales 8 se encuentran participando del programa Creciendo Juntos, entre las que tienen hijos lactantes, y embarazadas.

Desde el año 2017 a la fecha es el Programa Creciendo Juntos (dependiente Gendarmería) el que otorga atención a las mujeres embarazadas y a aquellas que permanecen con sus hijos e hijas lactantes hasta los 2 años de edad. En un segundo componente incorpora la intervención familiar de la población condenada, que mantiene vínculo con sus hijos que los visitan y requieren desarrollar herramientas para ejercer su rol parental.