Click acá para ir directamente al contenido

Talca a la vanguardia en seguridad ciudadana: Cámaras, drones, pórticos y móviles en terreno

  • Lunes 12 de diciembre de 2022
  • 17:32 hrs

“Hemos trabajado intensamente en los diferentes territorios acogiendo las inquietudes”, señaló el edil.

    Bajo el nombre de “Plan Vigilante” el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, presentó a la comunidad un renovado sistema de seguridad pública que considera cámaras de seguridad, postes inteligentes, oficinas sectoriales, autos eléctricos para el patrullaje, pórticos lectores de patentes, drones y un innovador método de teleprotección.

    En su constante trabajo por otorgar una mejor calidad de vida a las vecinas y vecinos de la comuna, el edil recibió, a través de una serie de conversatorios, el clamor de la comunidad por vivir en un ambiente seguro, lejos de la delincuencia.

    La sensación de inseguridad era constante entre quienes participaron en los encuentros comunales. Es por eso que el edil diseñó, junto a un completo equipo de especialistas, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

     

    Cifras contra el delito

    El jefe comunal detalló cómo se beneficiará Talca con estos adelantos tecnológicos dotados de Inteligencia Artificial: en total existirán 227 cámaras de seguridad  (87 existentes y  140 nuevas). Asimismo, se implementarán 77 postes inteligentes y 8 pórticos en los accesos principales de la ciudad.

    A nivel territorial habrá 6 nuevas oficinas de seguridad que se sumarán a las 3 existentes.

    Para el desplazamiento de agentes de seguridad, se pondrán en circulación 8 camionetas que tendrán la particularidad de ser eléctricas (cero emisión de contaminantes). Estos vehículos contarán con GPS, cámaras internas y externas e intercomunicadores para estar en permanente conexión con la Central de Carabineros (Cenco).

    “En los recorridos por los diferentes territorios me ha tocado ver la angustia y preocupación de las vecinas y vecinos por los hechos acontecidos, en los últimos meses, en nuestra ciudad. Siento como autoridad que tenemos que acompañar y dar la protección que ellos nos demandan. Ya para eso tenemos que trabajar unidos, mancomunadamente, para lograr salir adelante de esta situación en la cual estamos viviendo”, señaló el jefe comunal.

    “La seguridad ciudadana es el problema que se repite en todos los territorios y villas de nuestra comuna de Talca. Esto sumado a los hechos acontecidos en los últimos meses, donde hemos tenido delitos de alta connotación, es que hemos decidido complementar lo que ya estábamos haciendo desde nuestra Oficina de Seguridad Pública, en coordinación con otras organizaciones, para desarrollar un Plan Integral de Seguridad Pública. Hemos trabajado intensamente en los diferentes territorios acogiendo las inquietudes y las estrategias a desarrollar. Hemos trabajado también con la Gobernación Regional, junto a la Gobernadora Cristina Bravo, en la presentación de un plan Integral”, puntualizó el alcalde Díaz.

    “Trabajaremos no solo en la parte preventiva, sino que también actuaremos en medidas de corto y mediano plazo. Hoy presentamos este gran plan que nace hoy, pero que se desarrollará permanentemente en los próximos años”, declaró.

    La Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, por su parte,  manifestó su optimismo en bajar la sensación de inseguridad y aportar al trabajo del Ministerio Público y las policías (PDI y Carabineros).

    “En conjunto con nuestro alcalde, Juan Carlos Díaz, y a partir de lo que él ha recogido en terreno en las reuniones que hace con las distintas organizaciones de la sociedad civil, y yo también, creemos que es fundamental que trabajemos en conjunto para poder apoyar la situación de inseguridad que están viviendo nuestros vecinos, tanto en el campo como en la ciudad. Nosotros, desde el Gobierno Regional, junto al municipio nos tenemos que hacer cargo de la problemáticas que hoy día no son suficientes ya que no tenemos dotación de carabineros; necesitamos incorporar recursos que permitan que nuestra gente camine con total libertad por el campo y la ciudad. Eso es lo que estamos trabajando un programa que no se ha hecho en ninguna región del país y que vamos a partir en la Región del Maule. Lo que queremos es que nuestra gente se sienta segura”, señaló la Gobernadora.

    El Plan Vigilante será postulado a Fondos del Gobierno Regional con un aporte de más de 2 mil 500 millones de pesos, para los cuales, la Gobernadora Regional ya comprometió su apoyo.