Talca cuenta con el Primer Centro de Estudios del Sueño de la Región
- Sábado 1 de junio de 2024
- 12:41 hrs
La especialista, asegura que roncar nunca es normal y si la pareja, acompañante o familiar, identifican que hay ronquido, pausas respiratorias o algún trastorno durante el sueño, siempre debe ser consultado.
Dormir es una actividad vital para el ser humano. Ya que, a través del sueño, se producen diversos procesos que nos permite funcionar correctamente durante el día.
Sin embargo, existen algunas patologías que pueden interrumpir esta función y convertirse en un problema para nuestra salud, tales como el ronquido, la apnea del sueño, entre otras.
La Dra. Andry Fernández otorrinolaringóloga parte del equipo de Sueñomed nos explica: “Los problemas del sueño afectan a una gran parte de la población. En este año de funcionamiento, hemos identificado que nuestros pacientes consultan por ronquido, por apnea, y en su mayoría son pacientes hombres”
¿Roncar es normal?
La especialista, asegura que roncar nunca es normal y si la pareja, acompañante o familiar, identifican que hay ronquido, pausas respiratorias o algún trastorno durante el sueño, siempre debe ser consultado al especialista.
¿Existe una solución?
Sueñomed es el único centro del sueño en la Región del Maule, especializado en el diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el sueño, que cuenta con un equipo multidisciplinario que permite abordar al paciente desde distintas áreas.
Entre los exámenes que realizan se encuentra la Polisomnografía, un examen donde el paciente debe dormir en las instalaciones mientras que es monitoreado por un equipo altamente calificado, donde se registran simultáneamente variables neurológicas y respiratorias, que permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño para poder determinar la presencia de uno o varios trastornos del sueño. Además, cuentan también con la Poligrafía Respiratoria, donde el paciente puede llevar el equipo a su casa, y por último el Electroencefalograma, Titulación de CPAP y Kinesioterapia.
En conclusión, la Dra Andry indica que los trastornos del sueño pueden prevenirse y tratarse, sin embargo, un alto porcentaje de los afectados no busca ayuda. La invitación es a educarnos con relación al sueño, y consultar con un especialista cuando no existe un descanso óptimo.