
Vecinos de Villa Alegre e hijas de concejala desaparecida llegan a Santiago para exigir respuestas
- Lunes 14 de julio de 2025
- 09:57 hrs

A un mes de la desaparición de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González, la presión de la comunidad no cesa. Este lunes 14 de julio, un grupo de vecinos y las hijas de la edil viajaron hasta Santiago con un objetivo claro: manifestarse frente a La Moneda y solicitar una reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Un mes sin respuestas
El caso, que comenzó como una denuncia por presunta desgracia, ha movilizado a toda la comuna y ha escalado a nivel regional y nacional. Durante la semana pasada, el Consejo Regional del Maule acordó por unanimidad enviar un oficio al Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, y al Delegado Presidencial Regional, para exigir que se mantenga la búsqueda activa.
Por su parte, el Delegado Humberto Aqueveque aseguró públicamente que la investigación y rastreo por parte de la PDI y la Fiscalía de San Javier sigue en curso, aunque bajo reserva legal.
Movilización en el Congreso
La bancada de la Democracia Cristiana también reaccionó, movilizándose en el Congreso Nacional para presentar oficios de fiscalización dirigidos a la Fiscalía Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros y la PDI.
Búsqueda activa en el río Loncomilla
Durante el fin de semana recién pasado, Bomberos de Villa Alegre retomó la búsqueda en las inmediaciones del río Loncomilla, desplegando recursos terrestres, voluntarios y perros entrenados, con el objetivo de continuar la revisión de puntos de interés que podrían arrojar pistas sobre el paradero de María Ignacia.
Reunión con el Fiscal Regional
El jueves anterior, las hijas de la concejala sostuvieron una reunión privada con el Fiscal Regional Julio Contardo y el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, sin que se entregaran declaraciones oficiales respecto al contenido de ese encuentro.
Lo que viene
Este martes 15 de julio se cumple un mes exacto desde que fue interpuesta la denuncia por presunta desgracia. Hasta ahora, no hay resultados concretos en la investigación ni en la búsqueda de la concejala, lo que mantiene a la comunidad en estado de alerta y movilización.
Con su llegada a Santiago, la familia de María Ignacia y los vecinos de Villa Alegre esperan que las autoridades nacionales escuchen sus demandas y no permitan que este caso quede impune ni en el olvido.
Artículos relacionados

