Senadores de RN descartan apoyar nueva Convención y apuntan a comisión de expertos
- Viernes 9 de septiembre de 2022
- 11:15 hrs
Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional no está convencidos de un nuevo proceso eleccionario y piensan en la designación de expertos para crear un nuevo borrador de nueva Constitución.
La idea de una nueva Convención para que redacte una nueva propuesta de Constitución está perdiendo fuerza al interior del Congreso.
Parlamentarios de oposición comenzaron a sincerar posturas frente al debate para establecer un mecanismo que permita continuar con el proceso constituyente.
Según publicó La Tercera, al menos desde la bancada que aglutina a senadores de Renovación Nacional e independientes, anunciaron esta jornada que no respaldarán un mecanismo similar a la Convención sino que prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna mediante una comisión de expertos o una reforma tramitada a través del Congreso.
Sin Convención
El parlamentario independiente pro Renovación Nacional, Juan Castro, declaró a la Tercera: “Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos”.
El parlamentario incluso propuso que los expertos o académicos, “de preferencia abogados”, sean escogidos de la siguiente manera: un representante definido por cada cinco diputados o por cada dos senadores. Con esto, explicó al mencionado medio, que se llegaría a una comisión de 56 constituyentes “expertos”.
Esta postura no es aislada dentro de la bancada, ya que Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pug se han declarado a favor de una comisión de expertos, lo que desecharía la idea de una elección de convencionales.
El diputado Diego Schalper ha propuesto un “consejo constitucional” que reúna a distintos expertos, tanto del mundo político, como del Judicial y del académico.
Por su parte, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, también sinceró sus dudas en torno al proceso. “Estamos comprometidos con tener una buena y nueva Constitución, pero además el no cerrarnos a ningún mecanismo no quiere decir que necesariamente tiene que ser una Convención Constitucional. Estamos abiertos a otros fórmulas también”, dijo.