Click acá para ir directamente al contenido

Conceptos básicos para hacer los mejores videos de stop motion

  • Martes 17 de agosto de 2021
  • 11:04 hrs

Hay algunos conceptos básicos que pueden aprenderse para empezar a hacer pequeños cortos sin demasiados problemas.

El stop motion es una técnica de creación cinematográfica que simula acción por medio de una sucesión de imágenes fijas. Se trata de animación cuadro por cuadro, en donde objetos que en realidad están quietos parecen moverse.

Con lo dicho anteriormente, puede parecer que se trata de una técnica muy difícil de utilizar y que depende de grandes conocimientos. Quizás, esto pueda desalentar a quien no los tenga y lo lleve a pensar en que no es capaz de hacerlo.

Pero hay algunos conceptos básicos que pueden aprenderse para empezar a hacer pequeños cortos sin demasiados problemas.

Mecanismo básico

Lo primero es entender que el mecanismo es básico y que se lo conoce más de lo que se piensa. ¿Quién no hizo una serie de dibujos en la esquina de un cuaderno y luego pasó las hojas con velocidad para verlos moverse? Eso es lo que sucede en este tipo de animación.

Incluso, las películas hechas con un método de filmación convencional se basan en esta misma lógica, solo que con otras herramientas. En definitiva, el stop motion no es más que hacer video con fotos de forma atractiva y deteniéndose en la forma de cada captura.

Estructura guionada

Antes de cualquier avance en la producción del video, es bueno contar con una guía en donde las ideas que se quieran realizar estén expuestas con claridad. Escribir un guión preciso y detallado de la acción que se vaya a registrar es fundamental.

Allí, estará construida la trama y los personajes que estén involucrados en ella. Así, se podrá tener claro por dónde empezar y cómo organizar luego toda la producción del corto.

Creación de personajes y escenario

Con el guión listo, seguramente pueda saberse con precisión qué personajes se necesitan y en dónde van a moverse. Aquí, la creatividad puede no conocer límites, ya sea que se construya todo de cero con manualidades o se busquen elementos de los que ya se dispone.

Teniendo en cuenta que la base del corto son las fotografías de estos elementos, es acá donde se va a crear la estética de lo que se esté haciendo.

Toma de las fotografías

Una vez que ya estén listos los personajes y las escenografías donde vayan a moverse, es hora de tomar las fotografías para empezar a construir el relato. En cada una de estas, lo que se debe hacer es ir posicionando a los personajes de acuerdo al desarrollo de sus movimientos.

Dependiendo del ritmo que se quiera dar al cortometraje, la diferencia entre cada una de las fotografías será poca o mucha. Incluso esto puede variar en distintos momentos de la historia.

Edición del material fotográfico

Finalmente, con las fotografías listas, se debe editarlas para que se sucedan una detrás de otra y construyan la sensación de movimiento de la acción. Para hacerlo, hay muchos programas online donde pueden cargarse las imágenes y después trabajar en la forma de su sucesión.

Con estos conceptos básicos en mente, empezar a divertirse haciendo stop motion no es tan difícil como parece.