Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Mega por entrevista a pastor Soto

  • Lunes 14 de junio de 2021
  • 17:39 hrs

La multa asciende a las 50 UTM, es decir, más de 25 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a la empresa Megamedia SA, continuadora legal de Red Televisiva Megavisión SA, por difundir en programa matinal las declaraciones de pastor evangélico, llamando a desobedecer las medidas de prevención de contagio del virus Sars-Cov-2.

Fue el 9 de abril pasado cuando Javier Soto fue invitado a Mucho Gusto. Allí, el líder religioso hizo un abierto llamado a los pastores a salir a la calle a predicar la palabra de Dios, haciendo caso omiso a respetar el distanciamiento social, al cual han llamado las autoridades sanitarias.

Es por ello que en fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada rechazó con costas la reclamación deducida por la concesionaria en contra de la resolución que la sancionó por vulnerar la norma que prohíbe exhibir contenidos audiovisuales que dañen o pongan en riesgo la salud e integridad física y psíquica de la población.

En el fallo se indica que “en el programa Mucho Gusto se abordaron y exhibieron las polémicas declaraciones realizadas por el pastor Evangélico Javier Soto, reiterándose en cuatro oportunidades un extracto de su video difundido por redes sociales, en el que el anterior llamaba a salir a la calle durante la pandemia, persiguiéndose con dicho proceder un fin más bien publicitario, que el meramente informativo”.

Y si bien la concesionaria apeló al falló, “la aplicación de la sanción impuesta resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna", señala. 

Finalmente se destaca que "la sanción pudo alcanzar a una multa de 2000 UTM (dos mil unidades tributarias mensuales) y el Consejo Nacional de Televisión tuvo a bien, estimando las circunstancias concurrentes en el caso, imponer una sanción sólo de 50 UTM, es decir, sólo el 2,5% del máximo posible”, concluye.