Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial sin Alcohol: Estos son los beneficios de no beber

  • Lunes 15 de noviembre de 2021
  • 11:00 hrs

Cada 15 de noviembre se convoca el Día sin Alcohol, para reflexionar y concienciar acerca de este problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Día Mundial sin Alcohol que se celebra este 15 de noviembre con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

El organismo implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud, con el objetivo de manejar datos referidos a la intensidad y las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes.

En el sigo XX el alcoholismo fue declarado como una enfermedad, siendo la principal causa de alrededor de los 3 millones y medio de muertes cada año, debido a los accidentes de tránsito que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a más de 50 millones de personas, según la OMS.

El consumo de alcohol no controlado, puede llevar a una condición llamada “desorden por abuso de alcohol”, que se define como un trastorno neuropsiquiátrico crónico y recurrente. Éste se caracteriza por un uso compulsivo de alcohol e incapacidad de controlar su ingesta.

Existen condiciones genéticas y ambientales: los hijos de padres alcohólicos -incluso siendo adoptados por otras familias- tienen un riesgo, al menos, 3 veces mayor que la población general de hacerse alcohólicos.

Consumo de alcohol en Chile

Chile tiene el primer lugar en consumo de alcohol per cápita de América Latina con 9,6 litros (OMS, 2014), que representa un volumen de 1.099.000 de litros anuales. La cifra equivale a los 61,3 litros por persona consumidora de alcohol al año (Euromonitor, 2016).

El 49% de la población chilena entre 12 y 64 años bebe alcohol en forma regular. Y el consumo agudo (binge drinking) alcanza a uno de cada cinco chilenos en mediciones que consultan las acciones realizadas durante el último mes (SENDA, 2016)“,el 15% de los Chilenos son bebedores problema (Encuesta Nacional de Salud, 2010) y una de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol (Minsal, 2013).

En promedio, la edad de inicio en el consumo de alcohol en nuestro país es de 13 años. El 64% de los estudiantes entre 8° Básico y IV Medio, declaran haber consumido alcohol antes de los 15 años. De ellos, dos tercios ha tenido, al menos, un episodio de binge drinking en el último mes, muchas veces asociado al consumo de bebidas energéticas y de otras drogas como la marihuana.

Beneficios de dejar el alcohol

El consumo de alcohol genera un efecto depresor en el sistema nervioso central. La interrupción de su consumo ayuda a las personas a sentirse más despiertas, ágiles y de mejor humor.

-Capacidad de sueño y descanso placentero gracias a la ausencia de etanol en el cuerpo.

-Reforzamiento del sistema inmune.

-Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias.

-Contribuye a la prevención de tipos de cáncer, como el de hígado, estómago, páncreas, esófago, colon y cerebral, entre otros.

-Disminuye la capacidad de desarrollar diabetes de tipo 1 y 2.

-Mejoramiento del aspecto físico, principalmente en piel, uñas y cabello.

-Recuperación de la libido.

-El cuerpo recupera su hidratación.

-Recuperación de salud gástrica y estomacal, pérdida de la acidez.

-Aumento de la capacidad de atención, memoria y de concentración.

-Desaparecen las cefaleas.

-Disminución de peso al dejar de consumir las denominadas calorías vacías.

-Recuperación de glóbulos rojos.

-Aumento de la esperanza de vida de un 10%.

-Baja de tasa de suicidios. Se estima que entre un 25% y un 40% de estos casos incluyen bebidas alcohólicas.