Click acá para ir directamente al contenido

Estudio señala que el coronavirus también podría alojarse en los oídos

  • Sábado 25 de julio de 2020
  • 17:12 hrs

Un equipo de médicos encontró evidencia de que el nuevo coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo, que se ubica en el cráneo justo detrás de la oreja.

Un reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins señaló que el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, puede infectar los oídos y el hueso mastoideo del cráneo, el que está por detrás de la oreja.

Se trata de un pequeño estudio publicado en la revista JAMA Otalaryngology, que observó a tres pacientes que fallecieron producto de la pandemia.

El estudio, llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, analizó tres casos de pacientes contagiados con Covid-19 y que posteriormente fallecieron.

Los resultados de los exámenes realizados a los tres pacientes -mayores de 60 años-, arrojaron que el virus estaba alojado en el oído mastoideo o medio.

Los investigadores aclararon que la presencia del virus en los oídos “no necesariamente implica” el desarrollo de una patología o de síntomas. Sin embargo, estudios anteriores ya habían detectado casos de pacientes positivos con otitis media aguda.

Algo similar a lo descubierto por una investigación que analizó a 20 pacientes asintomáticos que habían sufrido una disminución de sus capacidades auditivas superada la enfermedad.