
“La gente no lo sabe”: José Miguel Viñuela contó la insólita decisión de Mega tras caída de Mekano
- Viernes 11 de abril de 2025
- 16:04 hrs

Viñuela detalló que Mekano promediaba entre 42 y 38 puntos de rating en su horario, de 6 a 9 de la noche, y que incluso, con 38 puntos, sentían que “nos estaba yendo mal”.
José Miguel Viñuela revivió uno de los momentos más impactantes de su carrera televisiva junto a Carla Jara, en el programa “Entre amigos y copas“.
En la entrevista, el exconductor de “Mekano” recordó cuando el programa juvenil perdió el liderazgo en rating frente a Rojo, fama contra fama de TVN, en el año 2002.
“La gente no lo sabe, pero estábamos marcando 50 puntos durante un mes, dos meses”, afirmó, aludiendo al éxito que tuvo el espacio juvenil.
La caída de Mekano y la reacción de Mega
Viñuela detalló que Mekano promediaba entre 42 y 38 puntos de rating en su horario, de 6 a 9 de la noche, y que incluso, con 38 puntos, sentían que “nos estaba yendo mal”.
Todo cambió con la aparición de Rojo. En pocas semanas, Mekano cayó abruptamente en audiencia, lo que generó una reacción inesperada por parte de los ejecutivos de Mega.
“¿Te acuerdas cuando los ejecutivos del canal nos pusieron psicólogos para enfrentar el fracaso?”, lanzó Viñuela, revelando una decisión que nadie esperaba.
Según relató, la idea del canal era prepararlos emocionalmente para la caída, ya que estaban acostumbrados a vivir “en la luna” con cifras altísimas de audiencia.
“Ese día me quería morir”
El conductor recordó con precisión el momento más duro. Fue en el Hotel Nilahue de Reñaca, el 7 de enero, tras terminar el programa. Ahí, el director del espacio, Alex Hernández, les informó que “Rojo” había promediado 30 puntos, mientras ellos solo marcaban 7.
“Ese día me quería morir”, confesó Viñuela. “No lo podía creer”, afirmó.
Para el animador, ese golpe fue devastador y se vio potenciado por la inmadurez y el ego que tenía a sus 27 años. “Pegándonos un tortazo en el hocico bien fuerte, que nos diga ‘compadre no eres más que nadie’”, reflexionó.
Ya en 2021, Viñuela había mencionado que Mega también les puso psicólogos para enfrentar el éxito, considerando las presiones de liderar con cifras récord.
“Éramos unos pendejos marcando 50 puntos de rating”, expresó entonces en “De tú a tú” (Canal 13), reforzando el nivel de exposición y estrés que vivían en la época.