Click acá para ir directamente al contenido

Las nuevas oportunidades que brinda internet a las actividades tradicionales

  • Jueves 22 de junio de 2023
  • 11:33 hrs

La consolidación de internet tal y como lo conocemos actualmente ha supuesto toda una revolución para las rutinas de la gran mayoría de los ciudadanos. En paralelo, estos avances digitales también han significado un cambio para las compañías y los sectores, adaptándose a las nuevas demandas digitales y presentando productos y servicios que hace más de dos décadas hubiera sido impensable adivinar el impacto que tendrían en la actualidad. Esto sucede de manera evidente en las actividades más tradicionales.

Acciones tan básicas como comunicarse con amigos o familiares no se podrían entender hoy en día sin las redes sociales o las plataformas de mensajería instantánea. Estas han reducido para muchos la distancia física que los separa de sus seres queridos y han enriquecido el sistema antiguo, que se limitaba a las llamadas telefónicas o al intercambio de cartas, con el intercambio de fotografías, notas de voz o realizando videollamadas. A pesar de estar lejos y que el contacto físico es por ahora insustituible, se reduce esa sensación de lejanía.

Es de especial mención el sector de la información, que ha transformado las rutinas de los comunicadores y de las personas informadas. Los tres pilares que conformaban los medios de comunicación convencionales del pasado, como son la televisión, la radio y la prensa, en los tiempos actuales pasan por internet. La mayoría de los contenidos se ofrecen a los usuarios bajo demanda y con el paso a lo digital han proliferado nuevas maneras de hacer y se ha creado más competencia como los periódicos digitales o los podcasts.

El gran campo del entretenimiento

En el entretenimiento, podemos encontrar varias demostraciones del impacto de internet en las nuevas rutinas establecidas. Solo hay que observar cómo el consumo de series y películas a través de aplicaciones especializadas es una de las prácticas favoritas para los usuarios. Lo que antes requería de esperar a la programación televisiva, adquirir una película o acudir al cine de manera física, ahora es suficiente con tener acceso a una plataforma de contenido visual y un dispositivo inteligente para establecer conexión para su visualización o descarga.

En el campo del juego online, la llegada de las nuevas tecnologías ha abierto muchas más posibilidades a las experiencias de los usuarios. Un caso que demuestra lo comentado es la consolidación de la ruleta online, una modalidad de entretenimiento fiel a la original que se combina con los avances más recientes, como el hecho de poder seguir una partida en vivo y en directo o de tener a disposición un amplio catálogo que recoge desde las variedades más clásicas hasta las más tradicionales.

El consumo de música también ha ido avanzando a pasos agigantados de la mano de los avances digitales. Ya hace muchos años que los CD forman parte del pasado, y ahora se les debe sumar los dispositivos MP3. Y es que, en la actualidad, con el celular como aparato más habitual para la mayoría de la ciudadanía, el acceso a la oferta musical es más rápido y cómodo que nunca. Esto se debe, en gran parte, a aplicaciones con un bajo precio de suscripción, que con tan solo un clic permiten tener a disposición millones de pistas y artistas diferentes.

Otras actividades rutinarias transformadas

Como hemos podido ver, no son solo los sectores que por tradición han estado cerca de las nuevas tecnologías los que han vivido una revolución gracias a internet. Son muchas las actividades que en la actualidad se realizan de manera rutinaria, sin pensar demasiado y que requieren de conexión a internet para ello. Un ejemplo serían actividades tan básicas como: la planificación de un viaje o una simple ruta por carretera, la realización de trámites bancarios o encontrar un buen restaurante para comer fuera de casa.