Click acá para ir directamente al contenido

Nano Calderón habría negado realizarse peritajes sobre su peligrosidad

  • Jueves 24 de septiembre de 2020
  • 09:02 hrs

La Corte argumentó que los informes psiquiátricos privados aportados por la defensa de Calderón Salinas confirmaron la ausencia de patología mental.

Este martes La Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña en el penal Santiago 1, negándosele el requerimiento de su defensa, presentada por su abogado Mario Vargas, que solicitaba cumplir la medida cautelar del joven con arresto domiciliario total.

La Corte argumentó que los informes psiquiátricos privados aportados por la defensa de Calderón Salinas confirmaron la ausencia de patología mental.

"Adicionalmente, no puede soslayarse la naturaleza extremadamente dañina del arma utilizada (corvo), conforme la minuciosa descripción entregada por la parte querellante en esta audiencia (el padre), lo que no hace sino validar lo ya razonado anteriormente por este tribunal en este sentido", añade el fallo en referencia a su resolución del 27 de agosto pasado, que consideró que la libertad de Calderón Argandoña es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, señala que "las antedichas conclusiones no logran desvirtuarse por la pretendida rectificación de la apreciación que la víctima ha intentado proporcionar sobre los hechos ante esta Corte y en la investigación, la que podría encontrarse motivada por factores que no se encuentran fehacientemente esclarecidos".

De esta manera, el tribunal de alzada se refirió a la recalificación de la querella presentada por el abogado Hernán Calderón Salinas (67), que la cambió de parricidio frustrado a lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar, luego de llegar a un supuesto acuerdo con la defensa.