OMS advierte que una de cada cuatro personas tendrán problemas de audición en 2050
- Martes 2 de marzo de 2021
- 12:21 hrs
Tal informe se hace público con antelación al Día Mundial de la Audición que tiene lugar el 3 de marzo de todos los años.
La Organización Mundial de la Salud entregó el primer informe mundial sobre la audición, en la cual estiman que una de cada cuatro personas sufrirán de este problema para el 2050, ante ello, piden una inversión adicional en su prevención y tratamiento.
El informe indica que las causas de muchos de los problemas, como infecciones, enfermedades, defectos de nacimiento, exposición al ruido y estilos de vida, se podrían prevenir.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones. Este nuevo informe expone este problema y ofrece intervenciones basadas en datos científicos para solucionarlo. Esperamos que todos los países integren estas medidas en sus sistemas de salud para hacer realidad nuestro anhelo de alcanzar la cobertura sanitaria universal».
Tal informe se hace público con antelación al Día Mundial de la Audición que tiene lugar el 3 de marzo de todos los años, subraya la necesidad de actuar con rapidez para prevenir y resolver las pérdidas auditivas, invirtiendo y ampliando el acceso a los servicios de atención otológica y a la pérdida de audición.
Causas principales de la pérdida de audición
La OMS explica que en la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal y el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio). En los adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición y a reducir los riesgos de perderla.
La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.
Gracias a los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, se pueden detectar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad, en entornos clínicos o comunitarios y con capacitación y recursos limitados.