Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué no bajo de peso si como saludable y hago ejercicios?

  • Lunes 20 de enero de 2020
  • 18:21 hrs

Muchas veces nos dejamos llevar por mitos en la alimentación con el objetivo de perder peso, pero no siempre son buenas decisiones.

Como humanos, tenemos la capacidad para comer más calorías de las que quemamos y esto se demuestra después de ver que el solo ejercicio no es suficiente para bajar de peso.

Y muchas veces pasa que nos solemos dejar llevar por mitos en la alimentación con el objetivo de perder peso, pero no siempre son buenas decisiones.

Los mitos más frecuentes son:

Comer poco

Muchas personas piensan que comer poco los llevará a perder peso más rápido, sin embargo, esto es incorrecto. Al restringir demasiado la dieta lo que puedes provocar es una deceleración de tu metabolismo y en consecuencia un incremento de la dificultad para perder peso.

Esto ocurre por adaptación, es supervivencia, si le damos demasiado poco a nuestro cuerpo este debe sobrevivir y en consecuencia decide reducir su gasto calórico diario (metabolismo basal) para que tú puedas seguir con tu día a día. No debes dejar que esto ocurra.

Por lo tanto, come a menudo, pero saludable: verduras, frutas, yogures, jugos. Alimentos que te sacien el hambre pero sin recurrir a grasas ni azúcares fuertes.

Cenar solo fruta

La cena debe ser completa ya que te ayudará a recuperar y a completar la ingesta diaria de energía. Por lo tanto lógicamente cenar solo fruta o fruta y yogur no nos aportarán los nutrientes suficientes.

Y a pesar de que la fruta es un alimento sano y necesario, no podemos comernos en una cena 2, 3 o 4 frutas pues la cantidad de azúcar será excesiva y no ayudará a la pérdida de peso.

Eliminar los carbohidratos

No caigas en el error de sacar a los carbohidratos de tus comidas. Añade siempre algo de pan, cereales, pasta, arroz o patata para tener la energía suficiente y rendir en tus entrenamientos.

Sin embargo, elígelos integrales, con eso enriqueses tu dieta en fibra, vitaminas y minerales siendo más nutritiva y saciante.

Confiarse en los batidos y licuados milagrosos

No hay alimentos milagro. Los licuados detox, zumos verdes y batidos quema grasa parecen “un descubrimiento” para bajar de peso pero pueden no serlo.

Si te gustan los batidos y lo que quieres hacer es un tentempié procura que no contenga más de una fruta siendo el resto verduras de hoja verde. Además puedes completarlo con un lácteo o alguna bebida, como por ejemplo. Una zanahoria, media manzana, un tallo de apio, dos horas de lechuga y un yogur desnatado

Si lo que quieres es sustituir una comida no debes utilizar un batido, ya que conseguir una comida completa de esta forma será difícil e innecesario. Y si estás buscando una sensación de saciedad tampoco será un buen recurso, en este caso los alimentos que necesitas masticación proporcionan una mayor saciedad.

Por último como recomendación general, evita o consume de forma muy ocasional las carnes rojas y procesadas (como las hamburguesas, salchichas y embutidos grasos) la comida rápida como pizzas o comidas preparadas, los aperitivos salados como las patatas fritas y por supuesto, las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Además ten en cuenta que ejercitarte para adelgazar no cuenta. ejercítate para mantenerte sano y que adelgazar sea una consecuencia de ello, no la razón.

Con información de Alimmenta