Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué requisitos hay para viajar a Estados Unidos desde Chile?

  • Lunes 8 de mayo de 2023
  • 10:51 hrs

Si estas planeando tus próximas vacaciones y se te vino a la cabeza conocer el hermoso y amplio país de Estados Unidos, quizás estés aquí porque empezaste a considerar qué requisitos deberías cumplir para esto.

Husmear los distintos paquetes de viajes a Estados Unidos puede resultar emocionante, pero te recomendamos que antes de elegir uno u otro destino tengas en cuenta los requisitos a cumplir.

El visado

Es sabido que Estados Unidos solicita a todos sus visitantes una visa de turismo. Sin embargo, los chilenos contamos con la posibilidad de acceder a un programa de exención de visa, Visa Waiver.

El límite de este programa son 90 días, más que suficiente para recorrer las localidades emblemáticas de Estados Unidos cómo Nueva York, Las Vegas, Florida, Orlando, Washington, California, Chicago... Es decir, si planeas un viaje corto, esta opción será mucho más sencilla y rápida de tramitar que un visado de turista.

El primer requisito que debes cumplir es contar con un pasaporte electrónico que traiga un chip integrado que trae consigo tus datos biográficos, estos están en circulación en Chile desde finales del 2013. Y si tienes un pasaporte "antiguo", no te preocupes, fácilmente puedes pedir un turno en el Servicio de Registro Civil e Identificación para contar con un pasaporte electrónico.

En cuanto al programa Visa Waiver, para acceder a esta exención de visa debes pedir una autorización mediante ESTA, el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes. Allí tendrás que llenar un formulario con tus datos personales y algunos factores importantes de tu viaje como dónde te hospedarás y cuál será tu fecha de salida de Estados Unidos, ya sea que regreses hacia chile o sigas tus vacaciones en otro destino.

La ventaja de este programa es que, incluyendo la autorización de ESTA, sigue siendo más económico que tramitar un visado de turismo (o bien, de negocios o tránsito); además llenar el formulario para Visa Waiver te tomará menos de media hora y no requiere de una entrevista en el consulado, y la respuesta de aprobación (o denegación) suele llegar bastante rápido, generalmente en un plazo de 72 horas.

Condiciones sanitarias

En cuanto a requisitos sanitarios, ya no se solicita un test de COVID-19 para ingresar a Estados Unidos, sin embargo, si se solicita una vacunación completa contra esta enfermedad con vacunas aprobadas por la FDA o bien, que se encuentren incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS. Revisar cuales son las vacunas aceptadas puede ser importante para ahorrarte un mal trago, y contar con algún tipo de comprobante de la pauta completa de vacunación será necesario.

Los seguros de viaje no son un requisito, sin embargo, debes tener en cuenta que en Estados Unidos la atención médica es realmente costosa, por lo que contar con un seguro de viaje que nos cubra ante ciertos improvistos puede ser una gran idea. Además de la salud física, muchos seguros de viaje también cubren eventualidades como el extravió de documentos o la pérdida de equipaje, lo que te ayudará a viajar con mayor tranquilidad.

En cuanto a requisitos, ¡eso sería todo! Ahora bien, si estás mirando paquetes de viajes para definir cuál será tu destino, aquí te nombraremos algunos de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos para ayudarte a decidir.

Encantos naturales

Si visitas Utah (o Arizona, que está muy cerca), no puedes perderte la oportunidad de conocer el gran paisaje desértico y rojizo del Monumento Valley. Allí podremos recorrer un circuito de unos 27 kilómetros y admirar los cuellos volcánicos que allí se encuentran, además de conocer las vistas que han aparecido en muchas películas estadounidenses inspiradas en el lejano oeste.

Y en Arizona nos encontramos uno de los atractivos naturales más reconocidos de las tierras estadounidenses, el Gran Cañón, en donde podremos admirar amaneceres y atardeceres impresionantes desde uno de sus tantos miradores, o bien recorrerlo haciendo trekking.

Estos son tan solo dos ejemplos de los muchos encantos que presenta el amplio territorio estadounidense. Podemos encontrar a lo largo y ancho del país una gran cantidad de parques nacionales, montañas y lagos.

Para los más citadinos

Si hablamos de ciudades emblemáticas de Estados Unidos, nombrar a Nueva York es inevitable. Allí podremos ir al centro a conocer la conocidísima Estatua de la Libertad en las costas de Manhattan. Allí mismo podremos ir hacia Wall Street a sacarnos con el también emblemático Charging Bull (conocido como el Toro de Wall Street) acompañado por la Fearless Girl (la niña sin miedo). Y así podemos seguir, ya que visitar el Central Park, el puente de Brooklyn, el Times Square, Chinatawn y viajar en el reconocido metro de la ciudad son partes importantes de cualquier experiencia newyorkina digna. Y si ya estás en NY, puedes hacer algunos kilómetros para conocer las impresionantes Cataratas del Niagara.

Otro estado lleno de lugares emblemáticos es California. Allí podremos visitar la glamorosa Los Ángeles, en donde no solo podremos visitar el reconocido letrero de Hollywood y el reconocido Hall of fame (pasillo de la fama), sino que también disfrutaremos del paseo marítimo Venice Beach y podremos ir hacia el muelle de Santa Mónica en donde encontraremos el letrero que marca el fin de la icónica Ruta 66.

Y si visitamos San Francisco, allí encontraremos el puente Golden Gate, reconocido por ser realmente imponente y llamativo. Y si puedes reservar con antelación, quizás puedas conocer la reconocida isla de Alcatraz.

Ahora sí, solo queda planear tu viaje, escoger los mejores pasajes y hospedajes, planear tus actividades e itinerarios, comenzar los trámites y encargarse de cumplir a la perfección todos los requisitos, y entonces sí esperar a que llegue el día de partir para disfrutar al máximo las vacaciones.

Sin embargo, tenemos un último consejo. La seguridad siempre debe ser lo primero, por lo que es recomendable informarse sobre el riesgo de recargar tu teléfono en estaciones gratuitas en lugares públicos, para así evitarlos de ser posible y cuidar nuestros datos de posibles malwares.