Click acá para ir directamente al contenido

Usos y beneficios de los bots conversacionales

  • Martes 6 de octubre de 2020
  • 12:47 hrs

Los bots conversacionales, también denominados chatbots, son capaces de mantener conversaciones y aprender en base de la información que proporciona el usuario.

Una de las numerosas aplicaciones que tiene la inteligencia artificial y sus múltiples ramas es la creación de asistentes virtuales que operan en diversos sitios webs para asistir a los usuarios con sus consultas. Así, una plataforma como Spin Casino Online puede ofrecer asistencia las 24 horas a través de un bot conversacional preparado para resolver las dudas más frecuentes de los cibernautas. Los bots conversacionales, también denominados chatbots, son capaces de mantener conversaciones y aprender en base de la información que proporciona el usuario. ¿Cuáles son sus usos y beneficios?.

¿Qué es un bot conversacional?


Un bot conversacional es un programa informático que, dotado de inteligencia artificial, es capaz de mantener una conversación y dar respuesta a las consultas de quien se encuentre del otro lado. De esta forma, no requieren de la intervención humana y pueden resolver distintos inconvenientes proporcionando información o realizando alguna operación. Por esta razón, los bots conversacionales suelen usarse en el equipo de atención al cliente y se encuentran detrás del servicio de mensajería o chat que utiliza un determinado sitio web. Las aplicaciones más comunes de estos programas informáticos se encuentran en plataformas de juegos de azar, en restaurantes y en sitios web que presten servicios especializados, como una agencia de viajes.

Beneficios de los bots conversacionales


Los chatbots suponen una serie de beneficios tanto para el usuario como para la empresa que los implementa. En cuanto a las empresas, las ventajas de utilizar un bot conversacional para resolver las dudas de sus clientes son las siguientes:

  • Reducción de costos: La adopción de un chat conversacional implica una inversión, pero una vez que este comienza a operar suplanta la necesidad de contratar personal que trabaje en el equipo de atención al cliente; por lo tanto, los costos a largo plazo se reducen.
  • Optimización de procesos: Los bots conversacionales son capaces de dar respuestas acertadas inmediatamente. Esto optimiza los procesos de interacción con los clientes y podría marcar la diferencia en la fidelización de los mismos.
  • Conocimiento del cliente: Los bots conversacionales aprenden a medida que obtienen nueva información y esto puede contribuir a mejorar el conocimiento que tiene la empresa de un cliente. Las dudas y consultas que tenga el usuario pueden utilizarse para ayudar a determinar qué necesidades tiene y cómo puede resolverlas la empresa.



En cuanto a los usuarios, la principal ventaja que obtienen del bot conversacional es que pueden acceder a un servicio de atención al cliente y resolver sus dudas de forma eficiente inmediatamente. En algunos casos, la atención del chatbot podría no superar a la de un ser humano, pero si el cliente no requiere información demasiado complicada podría obtener un servicio de excelente calidad.

Los bots conversacionales son programas informáticos que pueden resolver dudas y consultas a través del uso de inteligencia artificial. Con numerosas ventajas, sus aplicaciones se enfocan en la atención al cliente y resultan un recurso invaluable para brindar una asistencia de buena calidad.