Conoce la farmacia digital que lleva medicamentos de bajo costo a todo Chile
- Lunes 2 de noviembre de 2020
- 12:20 hrs
Fracción es parte del programa “Microsoft For Startups” que entrega apoyo técnico y un aporte de US$120 mil para expandir sus canales tecnológicos y potenciar su operación.
Acercar los medicamentos a la población y ofrecer una alternativa real de bajo costo es el objetivo de Fracción, un emprendimiento social que acaba de ser seleccionado por Microsoft como la primera farmacia en Chile en ser parte de Microsoft for Startups. Gracias a esta alianza, Fracción fortalecerá su infraestructura tecnológica a través de asesorías y apoyo financiero.
Fracción comercializa medicamentos través de internet a un valor más económico, debido a un menor costo operacional gracias a su formato online. Es una farmacia digital pionera en Chile, está certificada por el Instituto de Salud Pública, cuenta con una tienda física y utiliza Azure, el servicio de nube de Microsoft, para toda su infraestructura tecnológica.
Además, el emprendimiento se ha transformado en un vehículo para dos políticas públicas que buscan disminuir el gasto de las personas en fármacos. Por un lado, suscribirse a la Ley Cenabast, aprovechando valores hasta un 80% más baratos que permite el Estado y disponibilizar medicamentos fraccionados para la población.
Esto quiere decir que los clientes pueden adquirir las dosis exactas recetadas por los médicos, con lo que se evita el gasto innecesario en envases con más comprimidos que los requeridos para el tratamiento. De paso, esto último fortalece uno de los pilares de Fracción: minimizar el impacto ambiental por el desecho de productos no utilizados.
Otro foco de Fracción es acercar medicamentos a localidades aisladas del país, a través de convenios con municipios que hoy no cuentan con una farmacia en su territorio. Es así como en Cabo de Hornos, en la provincia Antártica Chilena -donde no existían farmacias privadas-, los habitantes pueden encargar sus remedios y recibirlos en pocos días en la puerta de su casa.
“Para nosotros en Microsoft es fundamental apoyar a startups como Fracción que resuelven problemas sociales a través de la tecnología, destacando en este caso el acceso a la salud por parte de las personas. Es importante entregar herramientas a emprendedores que conviertan los desafíos en oportunidades para continuar innovando con sentido”, comentó Wilson País, Director de Empresas Digitales Microsoft Latinoamérica.
Concebida como un emprendimiento social, la startup fue creada en 2018 por Javier Vega y José Manuel Moller -también fundador de Algramo- y tiene entre sus principales metas generar un triple impacto: social, económico y medioambiental.
“Contar con el respaldo de Microsoft es un espaldarazo para el proyecto social que estamos construyendo. Nacimos con la idea de derribar barreras físicas, territoriales y económicas y queremos fortalecer esa mirada centrada en las personas para llegar a los rincones más extremos, representando una alternativa distinta al modelo que hemos conocido en el país”, señaló Javier Vega, CEO de Fracción.
Microsoft For Startups aportará más de US$120 mil al crecimiento de Fracción, para potenciar los canales digitales y entregarles las herramientas necesarias para fortalecer su impacto en la comunidad.