Corte Suprema de Chile permite que interna embarazada cumpla pena en su domicilio
- Viernes 12 de agosto de 2022
- 09:07 hrs
La decisión fue tomada considerando que termina su condena el próximo 22 de agosto.
La Corte Suprema de Chile permitió que una interna con 17 semanas de embarazo termine de cumplir su pena en condición de arresto domiciliario. Esta es la primera vez que se toma esta determinación que fue presentada como recurso de amparo por la Defensoría Penal Pública.
Las razones de esta solicitud, dicen relación con que la mujer terminará, las tres penas por las que estaba en la cárcel, el próximo lunes 22 de agosto, y además al interior de la cárcel no está recibiendo la atención necesaria para ella y su bebé.
Marcela Bustos, jefa (s) de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, señaló que "es inédito, ya que es la primera vez que la sala penal interrumpe una pena efectiva de cumplimiento efectivo (...) la sala decide por mayoría acoger esta acción de amparo de la defensa, en atención a que ella se encuentra embarazada y que Gendarmería no ha dado los cuidados prenatales necesarios, no ha dado atención médica y por las malas condiciones carcelarias en que se encuentra".
En el fallo se detalló que "Mantener la ejecución de la condena de la amparada en el interior de un recinto carcelario, pese a que le restan menos de dos semanas para el término de su condena, dados los graves perjuicios que conlleva para el desarrollo y vida futura de su hijo, obliga a esta a Corte a adoptar medidas urgentes con la finalidad de cumplir con las convenciones internacionales a las que el Estado adscribió".