Descontento asoma en la población por alza de 6.410 mil pesos en la canasta básica
- Miércoles 27 de abril de 2022
- 08:49 hrs
Imagen @Cutchile
El titular de Hacienda anunció un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica.
Durante la noche de este lunes, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, anunciaron un paquete de medidas económicas para afrontar el aumento de la inflación que vive el país.
Entre ellas, se encuentra el reajuste del sueldo mínimo para trabajadores dependientes mayores de 18 años y menores de 65, cifra que se elevará hasta los $380 mil desde este 1 de mayo, y alcanzará los $400 mil para el 1 de agosto.
VER: Gobierno y CUT alcanzan acuerdo: sueldo mínimo aumentará a $400 mil en agosto
También anunciaron medidas de "protección frente a la inflación" que consisten en un "beneficio complementario" a la canasta básica, con un aporte de 6.410 mil pesos.
Aporte monetario de $6.410 por carga familiar.
Si bien su monto "se calculará mes a mes en base a la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos", inicialmente será de $6.410 por carga.
¿Quiénes recibirían el nuevo aporte?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que "Esto no es un bono, es un beneficio complementario. El primer aporte correspondería a cerca de 6.410 pesos"
Este aporte de 6.410 mil pesos a la canasta básica, lo recibirán aquellas personas que reciben ambos subsidios: la asignación o el subsidio único familiar. Además, otro de los requisitos es estar dentro del 60% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.
Cabe destacar que el monto de la asignación o el subsidio único familiar, es de 15 mil 597 pesos por persona, a los que se les sumará, 6 mil 410 pesos para la canasta básica, siendo cerca de 3 millones de personas que cumplen estos requisitos, los que podrán aliviar el bolsillo con este aporte anunciado por el ministerio de Hacienda.
"Esto es un chiste"
Meganoticias consultó la opinión a la ciudadanía y las reacciones no se hicieron esperar: "No me parece bien para la gente que realmente lo necesita", comentó una de las consultadas, mientras que otra fue mucho más dura en su postura: "Esto es un chiste, es una broma".
"Es una migaja"
Este beneficio anunciado por el Gobierno será efectivo entre mayo y diciembre y será entregado a aquellos que reciben asignación o subsidio único familiar.
Sin embargo, pese a que un porcentaje de la población recibirá la ayuda, hay otros que no, alegando que parte de la clase media queda fuera de las ayudas económicas del gobierno.
"A mí no me pareció bien la ayuda, es una migaja. Se burlan de la gente", señaló una de las consultadas. Otra, por su lado, aseguró que "yo no recibo subsidio porque soy de clase media y no me corresponden nada de lo que ellos dan".