Click acá para ir directamente al contenido

El sector minero advierte sobre los desafíos que deben abordarse en la Convención

  • Viernes 17 de diciembre de 2021
  • 12:45 hrs

  La Sociedad Nacional de Minería será la encargada de representar al sector en la comisión de Medio Ambiente.

El sector minero se encuentra en alerta ante las discusiones y audiencias que aborda la comisión de Medio Ambiente de la Convención en el proceso de creación de una nueva Constitución. 

La Sociedad Nacional de Minería será la encargada de representarlo, siendo una de las instituciones que podrá acceder a las audiencias de la comisión en las que se abordarán lineamientos sobre el desarrollo futuro de la minería en el país. 

El planteamiento de algunos constituyentes de “'terminar con el modelo extractivista” que tendría Chile es uno de los aspectos que genera cuestionamientos en el rubro minero. Pero además, han surgido críticas al documento base para la consulta indígena, que apuntaría al fin de las concesiones. 

El texto final aprobado por la comisión considera entre las propuestas preliminares la “revisión, modificación y/o revocación de las autorizaciones, permisos, concesiones de exploración y/o explotaciones minerales, aguas, forestales, energía geotérmica y demás bienes naturales ubicados en territorios indígenas, que no han sido consultadas, previa revisión con participación de las comunidades, para determinar si afectan derechos territoriales y derechos humanos” 

René Tapia, abogado de LyD, analizó el documento base para la consulta indígena y en conversación con El Mercurio advierte que 'en la ficha sobre el derecho a las tierras, territorios y recursos naturales, el documento base define este derecho como el de los pueblos indígenas a poseer, controlar, conservar, utilizar y recuperar la propiedad de las tierras, territorios y bienes naturales que tradicionalmente han poseído, u otro tipo de ocupación o utilización o que hayan adquirido de cualquier otra forma, comprendiendo la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos ocupan o utilizan de alguna manera. Es decir, la superficie terrestre, los bienes naturales que están sobre dicha superficie y en el subsuelo, las aguas superficiales, subterráneas y marítimas. A su vez, dicha ficha explica que es parte del contenido mínimo de ese derecho, ‘el reconocimiento del derecho de propiedad sobre tierras y territorios de ocupación tradicional''.

Comisión

Otro aspecto que cuestiona el rubro minera es la poca participación de organizaciones mineras en la comisión. Ni el Consejo Minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Aprimin, la Asociación de Industriales de Iquique, Red de Ingenieras de Chile, el Instituto de Ingenieros de Minas, la CPC, entre otros, podrán asistir a la comisión. 

Diego Hernández, presidente la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), uno de los gremios que podrá participar aseguró a El Mercurio que 'sin duda ha sido positivo que la comisión nos haya seleccionado como representantes de la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica. Entregamos nuestra propuesta constitucional a cada uno de los constituyentes, algunos de los cuales, incluyendo la presidenta de la instancia, acusaron recibo y lo agradecieron'. 

Hernández ya prepara su intervención ante la comisión que solo tendrá una duración de diez minutos. “Nos enfocaremos en que sea posible constituir concesiones mineras y que sea el Poder Judicial el único que puede otorgarlas y extinguirlas. Ello permite un rápido, transparente y objetivo acceso a solicitar una concesión minera, sujetando su otorgamiento al cumplimiento de requisitos objetivos y no discrecionales, que buscan evitar que se produzcan hechos de corrupción. Este modelo ha sido reconocido internacionalmente por su transparencia y garantía de probidad, destacándose como una gran cualidad el que sea ‘virtualmente imposible' que no se haga público el criterio de otorgamiento de una determinada concesión o grupo de concesiones', explicó. 

Consultado por la participación del rubro en las audiencias, Juan José Martin (INN), uno de los coordinadores de la comisión de Medio ambiente, afirma al citado medio que 'nos hubiese encantado recibir más organizaciones, pero cada sesión soporta 14 audiencias, o sea, máximo 280 exposiciones divididas en 20 sesiones, y no se puede más'. 

Sobre los lineamientos de la minería en la nueva Constitución, Martin comenta que aún la comisión no empieza el debate, pero en su opinión es importante avanzar en que la actividad económica se haga de forma complementaria con otras formas de vida, no solo humana. 'Que se generen estándares donde la producción económica no esté por encima de los derechos humanos y de la naturaleza', afirma.