Ley Adriana: Cámara baja aprobó el proyecto que sanciona la violencia gineco-obstétrica
- Martes 10 de mayo de 2022
- 15:52 hrs
Foto referencial
Esta iniciativa busca garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual y sancionar la violencia gineco-obstétrica.
La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó con 119 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones, el proyecto denominado Ley Adriana el cual pretende garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual y sancionar la violencia gineco-obstétrica.
En la iniciativa se considera violencia a las: burlas, insultos, negación o abuso de medicación u ocultamiento de información. Bajo esa línea, se incluye la maniobra de Kristeller y la episiotomía. Además, quedó fijada la obligación de los establecimientos de salud para acoger los derechos del nacimiento.
¿Por qué se llama Ley Adriana?
La ley lleva el nombre de Adriana Palacios, una joven de 19 años que el 2 de agosto de 2017 y con 40 semanas de embarazo, comenzó su trabajo de parto y acudió al SAPU de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá, lugar donde la enviaron en cinco oportunidades de vuelta a su casa por “no encontrarse lista para el parto”.
Allí inició una seguidilla de negligencias médicas hacia ella; malos tratos y violencia obstétrica por parte de los profesionales de salud que la atendieron. Finalmente, luego de mucho esperar, el 4 de agosto Adriana fue trasladada al Hospital de Iquique, donde su hija Trinidad nació sin vida, producto de sufrimiento fetal.