Click acá para ir directamente al contenido

Onemi informa que hay 19 incendios forestales activos en el país

  • Miercoles 9 de febrero de 2022
  • 11:42 hrs

Ante la declaración de alerta roja, se ha desplegado la CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Destastres (SINAPRED) para controlar los eventos.

Este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un resumen nacional de los incendios forestales en el país, reportando 19 activos en el territorio nacional.

De acuerdo a la información técnica que proporcionó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al cierre de recopilación de información a las 6:30 horas de esta jornada, reporta un total de 63 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 43 controlados y uno extinguido.

Uno de los incendios forestales que mantiene a la Onemi y Conaf trabajando intensamente es el que se ubica en la región de Magallanes, específicamente en la comuna de Timaukel, el cual ha consumido una superficie de 1.300 hectáreas aproximadamente. A continuación el detalle de los siniestros más relevantes que están activos en el terriorio nacional.

Región del Maule

El incendio denominado “Santa Cruz“, ubicado en la comuna de Cauquenes, está activo desde el pasado 8 de febrero y ha afectado a 300 hectáreas (ha.). Mientras que, los recursos involucrados que trabajaron durante la jornada del martes fueron: 3 técnicos, 9 brigadas, 3 helicópteros, 2 aviones, 1 Puesto de Mando, 2 camiones y 2 maquinarias pesadas de Conaf.

Otro siniestro ubicado en la misma comuna es el llamado “Curimaqui 2“, el cual ha consumido 250 ha. En el lugar trabajan 2 técnicos, 1 brigada y 2 aviones de Conaf.

Región del Ñuble

El Boldo” es el nombre del incendio forestal que afecta a la comuna de El Carmen, el cual lleva una superficie consumida de 12 hectáreas. Trabajaron durante la jornada de ayer: 2 técnicos, 5 brigadas, 2 camiones, 1 maquinaria pesada, 2 helicópteros y 1 avión de Conaf.

Región de La Araucanía

El incendio “El Fortín” se encuentra activo y ha consumido una superficie de 600 hectáreas en la comuna de Galvarino. La detección de este siniestro fue el 6 de febrero y a la fecha ha dejado a dos personas damnificadas y una vivienda, una iglesia y un galpón destruidos.

Trabajaron durante la jornada de martes: 7 técnicos, 7 brigadas, 5 aviones y 3 helicópteros de Conaf; Bomberos de Traiguén; motoniveladora, retroexcavadora, camión aljibe y personal municipal de Traiguén; motoniveladora, retroexcavadora, camión aljibe y personal municipal de Galvarino.

También en la región está el incendio denominado “Rinconada de Perquero“, el que ha afectado a 500 ha. en Perquenco. Trabajaron durante la jornada del martes: 5 técnicos, 10 brigadas, 5 aviones y helicóptero de Conaf; y Bomberos de Perquenco y Victoria.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Forestal Russifin” es el nombre del incendio forestal que está activo en la comuna de Timaukel, este siniestro ha consumido un total de 1.357 hectáreas, desde el 25 de enero de 2022.

Debido al combate de las llamas, tres funcionarios de Conaf y un voluntario de Bomberos resultaron lesionados, según informa la Onemi.