Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 20 años de cárcel a hombre por el asesinato de mujer transgénero en Cartagena

  • Miércoles 5 de junio de 2024
  • 16:36 hrs

Condenan a 20 años de cárcel a asesino de Claudia Díaz en Cartagena. El tribunal reconoció el crimen como un acto de discriminación por identidad de género, marcando un precedente importante en la lucha contra la violencia hacia personas trans.

El agresor de Claudia Díaz, la mujer trans de 74 años asesinada en diciembre de 2022 en Cartagena, Valparaíso, fue sentenciado a cadena perpetua simple. Claudia, quien se encontraba en su lugar de trabajo, una peluquería en su hogar fue atacada por el agresor, quien la golpeó y asfixió hasta causarle la muerte.

El magistrado Sergio Ortíz del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio detalló la sentencia por el delito de homicidio en el caso de Claudia Díaz, desestimando la calificación jurídica de femicidio.

Antes del juicio, la familia de Claudia Díaz exigió justicia para la víctima, mientras que desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se mostraron con percepciones cruzadas sobre el caso.

Por un lado, expresaron su satisfacción con la condena en la que se aplicó la Ley Zamudio, pero también consideraron que el tribunal fue contradictorio al no reconocer la identidad de género de Claudia como mujer. Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh, respaldó estas afirmaciones calificando la sentencia como "dulce y agridulce".

María Paz Rengifo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, consideró que la condena representa un buen antecedente a pesar de la anulación del juicio anterior.

El imputado de iniciales J.A.R.P, de 44 años, recibió una condena de 20 años de cárcel efectiva, equivalente a cadena perpetua simple. En este caso, se determinó que el crimen fue motivado por discriminación hacia la identidad de género de la víctima, Claudia Díaz. Es importante destacar que en el juicio anterior, anulado, no se había considerado este agravante, lo cual marcó una diferencia significativa en esta ocasión.