Click acá para ir directamente al contenido

Hombre que abusó y violó a su hija fue condenado a 25 años de cárcel

  • Jueves 23 de enero de 2025
  • 16:00 hrs

Un examen de ADN comprobó que su nieto es también su hijo, pues la menor quedó embarazada tras los reiterados abusos.

El hombre fue declarado culpable por los delitos y sentenciado a 10 años y un día como autor de abuso sexual reiterado y 15 años y un día por violación reiterada.

Este miércoles declaró ante Fiscalía el hombre de 48 años que abusó sexualmente y embarazó a su hija en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

Fue en el juicio donde el Ministerio Público logró acreditar los delitos y, en consecuencia, el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó al acusado a pasar 25 años tras las rejas por los delitos reiterados de abuso sexual agravado y violación.

Así mismo, se acreditó que el hijo de la afectada fue producto de los ataques sexuales de su propio padre. 

El perturbador relato de abuso

Según informó El Líder de San Antonio, la víctima comenzó a sufrir los abusos cuando tenía 12 años de edad, luego que pidiera a su madre que le presentara a su papá biológico. Con el tiempo, se fue a vivir con él y más tarde comenzarían los ataques.

El hombre negó las acusaciones de violación al argumentar que las relaciones sexuales con su propia hija habían sido consentidas. "Teníamos una relación de pareja (...) que se fue dando", comentó. 

En la audiencia de formalización, la defensa del acusado había señalado hace unos meses que el condenado admitió que "la relación que se le escapó de las manos, que eventualmente tenían relaciones consentidas, porque ambos estaban enamorados". 

Junto con lo anterior, señaló que aseguró "no realiza un acto de violación porque la relación era consensuada con su hija, él tenía intención de inscribir a su hijo y contarle a la gente que estaban juntos. Se le van las cosas de las manos y comienza esta relación amorosa".

Cabe recordar que fue la propia víctima quien hizo la denuncia cuando cumplió la mayoría de edad en 2023. El hombre fue detenido en 2024 y desde entonces permanece en prisión preventiva. 

Fiscalía instruyó la detención y, mediante un examen de ADN, comprobó que su nieto es también su hijo. Así argumentaron que es "una prueba indesmentible" de la violación, pues nació cuando la víctima era menor de edad, consignó T13.