Click acá para ir directamente al contenido

Incautan celulares a gendarmes de la cárcel de Rancagua en investigación por beneficios irregulares a Eduardo Macaya

  • Sábado 27 de julio de 2024
  • 12:33 hrs

La investigación en curso busca determinar posibles irregularidades en el tratamiento de Eduardo Macaya en la cárcel de Rancagua, tras su condena por abuso sexual. La incautación de celulares a gendarmes por parte del OS9 de Carabineros se enmarca en un proceso por presunto tráfico de influencias, mientras que Macaya enfrenta una nueva medida de prisión preventiva hasta la confirmación de su condena.

Funcionarios del OS9 de Carabineros realizaron una incautación de celulares a gendarmes de la cárcel de Rancagua en el contexto de una investigación sobre presuntos beneficios carcelarios otorgados a Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual contra menores.

De acuerdo con Emol, la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins ordenó estas diligencias tras iniciar una investigación de oficio por posibles delitos de tráfico de influencias.

Esta semana, Gendarmería abrió un sumario administrativo con el “objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos" por el supuesto trato preferencial que habría tenido Macaya.

Se ha planteado que Macaya fue trasladado sin esposas ni pechera amarilla, y que pasó la noche en la enfermería de la cárcel de Rancagua.

Fuentes citadas por el medio indican que Macaya estaba en el área de salud mientras se elaboraba el informe de perfil criminógeno necesario para determinar el módulo al que sería asignado. Se esperaba que fuera trasladado a una celda el lunes, día en que la Corte revocó la máxima cautelar previamente decretada.

Este viernes, el Tribunal de San Fernando decretó nuevamente prisión preventiva para Macaya, quien deberá permanecer recluido hasta que se confirme su condena de seis años.