Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Yarza se refirió a la reforma del sistema de salud: "Soñamos con un Sistema Universal de Salud "

  • Viernes 3 de junio de 2022
  • 10:43 hrs

La ministra destacó la importancia de una reforma en salud.

Hoy viernes se está llevando a cabo por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) un seminario regional virtual, en el marco de la asistencia técnica que el organismo le proporciona al Ministerio de Salud de Chile.

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, tomó la oportunidad para valorar la cuenta pública realizada por el Presidente Gabriel Boric, donde se habló de una reforma estructural a la salud y destacó la importancia que tuvo para la cartera debido a que: "Soñamos con un Sistema Universal de Salud y nuestro Presidente Gabriel Boric anuncia la primera medida que es crear un Fondo Universal de Salud".

Recordemos que este miércoles el Presidente Boric anunció una reforma estructural a la salud a través de la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud.

En esta línea, el Mandatario sostuvo que “el camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”.

Anunció que se presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares.

Desde oposición rechazan esta medida ya que consideran que de esta manera reventarán el sistema, aumentarán las listas de espera, generando un colapso.

"Las personas no van a tener la posobilidad de elegir"

Para Gonzalo Simón, presidente de Asociación de Isapres, la creación de un Fondo Universal de Salud no ve por donde podría mejorar los problemas de salud si "las personas no van a poder elegir”.

Recordemos que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el pasado 29 de marzo realizó públicamente una intervención en la primera asamblea nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), donde aseguró que se prohibiría la libertad de elegir el sistema de salud que la gente quiera.

A través de un registro audioviual se aprecia cuando la ministra señala abiertamente: 

"Porque cuando hablemos de Sistema Universal de Salud los más poderosos se las va a arreglar y si no lo explicamos bien, capaz nos enfrentemos a una marcha de los ciudadanos pidiendo que los DEJEN ELEGIR el sistema que quieren, y eso sería tremendo”.