Click acá para ir directamente al contenido

Confirman un caso de meningitis meningocócica en colegio de Viña del Mar

  • Sábado 18 de mayo de 2024
  • 16:02 hrs

Fue el Minsal quien corroboró la información.

El Ministerio de Salud (Minsal) ha confirmado un caso de meningitis meningocócica en una estudiante de octavo básico del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar. La menor, que está internada en el Hospital Gustavo Fricke, ha mostrado una evolución favorable y ha salido de cuidados intensivos, según informó El Mercurio de Valparaíso.

Victoria Moreno, rectora del colegio, desmintió rumores sobre un segundo caso en el establecimiento, calificándolos como “una falsa alarma”. Moreno detalló que se han seguido todos los protocolos indicados por el Minsal. “Nos hicieron abrir el colegio, citaron a los compañeros de la niña y se les entregaron medicamentos e indicaciones, ya que los contactos directos, aquellos que estuvieron más de cinco horas con la alumna en la sala de clases, eran la principal preocupación del Ministerio”, explicó al medio.

Algunos estudiantes no asistieron el día de la intervención del Minsal debido a la celebración del Día de la Madre. “El lunes volvió el personal del Minsal para entregar los medicamentos a aquellos que faltaron el domingo”, añadió la rectora.

¿Qué es la Meningitis Meningocócica?

La meningitis meningocócica es una enfermedad grave que inflama las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal debido a una infección bacteriana o viral. Según el Minsal, esta condición requiere tratamiento rápido por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o muerte.

Existen tres tipos principales de meningitis: meningitis meningocócica, meningitis por Haemophilus influenzae b y meningitis viral o aséptica. La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis y se transmite por contacto directo con personas infectadas a través de gotitas y secreciones nasales y faringeas.

Síntomas y Prevención

Los síntomas de la meningitis meningocócica incluyen fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, rigidez de la nuca y manchas de color rojo vinoso en la piel. La transmisión no es tan fácil como la de un resfriado y no se contagia por contacto casual.