Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a ley el proyecto que agilizaría desalojo de arrendatarios problemáticos

  • Sabado 9 de abril de 2022
  • 16:22 hrs

Esta medida podrá aplicarse si se demuestra que el o la arrendataria tiene un actuar irresponsable en el pago o cuidado del inmueble.

La Cámara de diputados despachó a ley el proyecto denominado “Devuélveme mi casa” el cual tiene como objetivo agilizar el desalojo de arrendatarios problemáticos. La iniciativa tuvo en total 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones.

Este proyecto indica que en caso de demostrarse un comportamiento irresponsable en el pago o en el cuidado del inmueble, se podrá demandar y un juez podrá decretar, como medida precautoria, la restitución anticipada del inmueble y de igual forma estará autorizado a ordenar la salida del arrendatario demandado con auxilio de la fuerza pública si es necesario.

La normativa también introduce el procedimiento de solicitud para que el deudor, dentro de un plazo de 10 días corridos, pague las rentas y las mencionadas deudas y si este no cancela o no comparece, se le condenará al pago de la obligación reclamada y se dispondrá su salida y el de los otros ocupantes del inmueble en un plazo no superior a 10 días.

Sumado a eso, cuando los contratos no cuenten con un escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos y en caso de no tenerlos, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.