Entre los meses de octubre y noviembre los tratamientos y operaciones del hospital Carlos Van Buren, habrían sido postergados por paro de los trabajadores. Así lo señaló Manuel Millones, concejero regional UDI quien aseguró que “el hospital en promedio hace mil 500 operaciones mensuales y en el mes de octubre cubrió sólo el 50% y en noviembre esa cifra alcanza a más del 30% y por eso que la estadística da cuenta que entre octubre y noviembre se han pospuesto más de 1.500 operaciones de diferente complejidad".
Si bien en un comienzo los problemas en dicho establecimientos tenían relación con la falta de insumos y la crisis sanitaria que vivían, la cartera habría otorgado los fondos para poder cancelar algunas de las deudas pendientes. Aun así, Sandra Sanguinetti, presidenta de la Aprus detalló que “llegaron tres mil millones, después dos mil, pero todos sabemos que eso no es suficiente".
Dicho esto, la postergación de cirugías y tratamientos tendría relación con la inactividad de los funcionarios por apoyar otras demandas, así lo indicó el diputado RN, Andrés Celis, quien acusó que “este (último) paro no tiene que ver con lo que originalmente se planteó que era la crítica situación financiera del Van Buren, (sino que) el paro más bien tiene que ver con las reivindicaciones gremiales y demandas sociales locales", aseguró.
Cecilia Alday, presidenta de la Fenats Unitaria del Hospital Carlos Van Buren rechazó estas afirmaciones, y afirmó que no hay un abandono de los puestos por apoyar la situación país. "El hospital ha funcionado de manera normal: la alimentación de los pacientes, la posta de adultos e infantil, la UCI, etc. Incluso el consultorio de especialidades ha estado entregando los medicamentos de manera normal y otras atenciones" aclaró.