Camilo Rapu, presidente de la comunidad Rapa Nui, Mau Henua, presentará en la COP25 un informe en el cual se refiere a los efectos del cambio climático en la isla. Parte de los problemas que estaría afectando gravemente al lugar son: el aumento del nivel del mar, la contaminación que llega hasta las orillas de sus playas, y la falta de precipitaciones.
Rapu advierte que si se agudiza la situación y los niveles del mar aumentan 1,5 metros como algunos modelos climáticos lo prevén para 2100, la isla completa junto con sus piezas ceremoniales y arqueológicas podrían desaparecer. De hecho, ya están están bajo el mar algunas de ellas, producto de algunos derrumbes.
Bajo esa línea, se expuso que en el complejo de Ura Uranga Te Mahina, la comunidad Ma´u Henua está construyendo un muro de contención para mitigar los efectos de los derrumbes. A su vez, cuenta que “El sector más expuesto a este tipo de daño, se encuentra en la costa sur de la isla y es conocido como “Poike”. En este lugar existen 4 plataformas de Moai. Tres de ellas presentan daños producto de la erosión”.
El otro inconveniente que se menciona en dicho informe dice relación con la basura, entre ellos el plástico que está llegando hasta las costas, lo que provoca una contaminación tanto en las playas, como en los sitios de pesca. Finalmente, en el interior del Rano Raraku hay un humedal que se ha visto muy afectado por la falta de lluvias, por lo que está pasando por una época de sequía desde el 2017 en donde se detectó un déficit de 44% en las precipitaciones.