Click acá para ir directamente al contenido

Consejero electo Aldo Sanhueza renuncia al cargo tras denuncias por abuso sexual

  • Sábado 27 de mayo de 2023
  • 09:28 hrs

De acuerdo a la normativa, no debería de haber un reemplazo, por lo que el Consejo Constitucional quedaría con 50 integrantes.

Tras haber obtenido la segunda mayoría en su distrito, el consejero constitucional electo por el Bío Bío, Aldo Sanhueza, presentó su renuncia al cargo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

El hombre, que también se había salido del Partido Republicano pocos días después de las votaciones, había sido denunciado por abuso sexual en 2019 tras realizar presuntas tocaciones a una mujer en un bus.

Según La Tercera, Sanhueza mencionó en un comunicado que “mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo, y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo”.

Además, el exrepublicano aseguró que la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelándome desde el primer día de sesiones”.

De acuerdo a la legislación, no debería haber un reemplazo, por lo que el Consejo Constitucional tendrá un total de 50 integrantes y no 51.